Empoderar a estudiantes indígenas y con discapacidad, objetivo PIEIS

Inclusión

Por Alejandra Zamora
Fotografía: Alejandra Zamora y PIEIS


El Programa Intercultural de Educación por la Inclusión Social (PIEIS) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) busca empoderar a través de cursos, talleres, campañas de sensibilización, gestión de becas y apoyos en infraestructura, a los estudiantes de pueblos indígenas y con discapacidad.

Mauricio de Jesús Espinosa Hernández y Zurisaday Alcántara López, encargados del PIEIS, destacaron que las acciones están enfocadas en dos rubros: el primero es preservar, difundir y enaltecer el conocimiento de las comunidades indígenas de las que provienen los estudiantes, a la par que cursan sus estudios; mientras que el segundo busca la gestión, capacitación, así como el acompañamiento del alumnado con discapacidades para que acceda a una educación integral y de calidad dentro de la institución.



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Mauricio de Jesús Espinosa Hernández y Zurisaday Alcántara López, encargados del PIEIS.



“La Universidad, es una institución que se preocupa y se ocupa de acercar, gestionar los apoyos específicos y visibilizar tanto interna como externamente a sus estudiantes”, declaró Espinosa Hernández, quien puso como ejemplo a los estudiantes Alfonso Flores de la Licenciatura en Derecho y a Evelyn Ríos de la Licenciatura en Psicología, ambos tienen discapacidad visual; sin embargo, su compromiso por sensibilizar a la población sobre las personas con discapacidad les ha permitido acceder a becas de emprendimiento e inclusión social como el instituto Young Leader World durante un año, dónde iniciaron su formación de entrenadores transformacionales.



Desde el 2017 se han beneficiado a un total de mil 122 estudiantes



Actualmente el PIEIS tiene una matrícula de 47 estudiantes inscritos en ambos niveles educativos, de los cuales cinco son alumnos con discapacidad y 42 pertenecen a algún grupo indígena. No obstante, el registro de nuevos estudiantes al programa se ha visto obstaculizado por un sentido de negación al origen étnico o reconocimiento de alguna discapacidad, por lo cual se está en vías de un registro en línea que genere confianza y seguridad al postulante.

“Nosotros no queremos solucionar el problema con el anonimato, sino que sea más fácil el proceso, más fácil entrar al programa, pero sobretodo, buscamos que los alumnos y los grupos con los que estamos trabajando se empoderen”, subrayó Jesús Espinosa.



Acciones y planes

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Entre las acciones que el PIEIS ha emprendido en este año para la preservación étnica se encuentra la participación de 12 alumnos de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), la cual reúne el mayor número de inscritos en el programa, en el Encuentro de Jóvenes Indígenas “Reconociendo mi identidad y patrimonio cultural”, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

También destaca la asistencia de la alumna Angélica Hipólito al evento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Calnali; la realización de la primera ofrenda a San Miguel Arcángel, con la que se iniciaron las celebraciones del Mijkailjuitl, utilizado en la lengua náhuatl para venerar y recordar a los difuntos; así como la presencia del alumnado en los festejos del Día de Muertos, gracias a la colaboración del maestro Carluz Beyll Saénz Lara y la coordinadora de vinculación Ana Lilia García Calva.

A su vez, Evelyn Ríos y Alfonso Flores trabajaron conjuntamente para realizar el primer cuadrangular de futbol Copa Manzur, en donde cuatro equipos con discapacidad visual se enfrentaron; además de una conferencia en el Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ISCHU) y la asistencia al Educaton 2019.



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Mientras, Mauricio Espinosa, titular del PIEIS, formó parte del Primer Taller de Modelo de Atención a Personas con Discapacidad Motora, organizado por la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI I.A.P.) y la Fundación Vida Independiente México (VIM).

Entre los planes a futuro para el programa se encuentra la creación de un grupo musical por la inclusión, la gestión de un mayor número de becas internas y externas para los alumnos, así como la organización de la Feria Internacional de Culturas Indígenas en Tulancingo para abril del 2020.

Igualmente, el trabajo en conjunto con la División Académica para la mejora continua de los programas educativos que permitan a los docentes brindar una educación integral para los alumnos con discapacidad. Además, se pretende la implementación de una campaña de sensibilización y a la no discriminación dentro de la casa de estudios.