Universitarios opinan
Explosión en Tlahuelilpan

Por Sandra Plácido
Fotografía: Sandra Plácido y alumnos.


Este mes se cumple un año de una de las tragedias más grandes para el estado y el país, la cual marcó a la sociedad: una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó como saldo decenas de heridos y personas sin vida.

En este número, Gaceta UAEH recoge las opiniones de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), quienes dieron a conocer su perspectiva sobre este acontecimiento que quedó para la historia:



Opiniones

Jessica Meza Barbosa



"Yo creo que fue un accidente muy feo con consecuencias muy graves; más allá de una mala acción que ellos hicieron, lo lamentable fueron todas las vidas que se perdieron de personas de distintas edades.

“En mi opinión, creo que se les hizo fácil y no midieron las consecuencias. Fue un error y un mal manejo de la situación por parte de los militares y las personas a cargo, no hicieron lo que debían y no buscaron controlar la situación a tiempo.

“Creo que esto fue culpa de mucha gente, no solo de los que tomaban la gasolina, porque no eran huachicoleros. Por esos días hubo desabasto de gasolina y siento que la situación de pánico que se originó, la idea de quedarse sin gasolina influyó mucho en la gente”.



Adriana Miguel Franco



“Yo creo que la gente al principio se reunió hay por curiosidad por que había un rumor de que regalaban gasolina, también la mayoría eran personas que no pueden gastar en gasolina. Realmente no estaban conscientes del peligro que esto representaba porque solo seguían a la mayoría. Pienso que la gente se dejó llevar por la necesidad y la curiosidad”.



Daniela Amador Rodríguez



“Respecto al tema opino que el saqueo de gasolina se debe a la mala economía que estamos atravesando, pero en gran parte es resultado de una cultura en dónde las personas prefieren esforzarse lo menos posible por dinero, a pesar de saber que los resultados pueden llegar a ser de gravedad.

“Creo que eso fue lo que pasó ese día: a la gente se le hizo fácil obtener la gasolina de esa manera sin medir las consecuencias”.



Areli Anaya Jiménez



“Es lamentable la tragedia. Yo creo que la gente hizo mal, y eso habla del tipo de cultura que tenemos en la que sacamos ventaja de ese tipo de situaciones. Tristemente esta vez terminó en tragedia, porque la gente no consideró el peligro, solo pensaron en aprovecharse de la situación”.