Familia Universitaria
El abogado y activista por los derechos humanos y civiles en Estados Unidos, Ramsey Clark, dijo: “Un derecho no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar”. Sus palabras nos brindan un fuerte posicionamiento sobre la importancia de estos principios, que son la base de la dignidad humana y pertenecen a todas las personas sin importar su origen, cultura, estrato social, situación económica, preferencia o creencia religiosa. Además, deben ser defendidos y protegidos por todos.
Y debido a que el 10 de diciembre se conmemoró el Día de los Derechos Humanos, en la edición de este mes de la Revista Gaceta UAEH abordamos, desde diferentes perspectivas, una pequeña parte de estas libertades.
Conoceremos más sobre los marcos legales que nos protegen una vez que nuestra vida llega a su fin, así como la importancia de tener un testamento que dé claridad sobre nuestra última voluntad. Por otra parte, desde las ciencias económicas ampliaremos nuestra visión sobre la pobreza y los retos que implica su erradicación en todo el mundo.
Además de ello, no olviden adentrarse en nuestras colaboraciones mensuales con Semillas del territorio, donde profundizamos en la democratización del conocimiento y en la importancia de la ciencia y la innovación tecnológica como instrumentos transformadores.
Mientras que en Garzas al aire descubriremos la historia detrás del club de teatro del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Catarsis, el cual obtuvo el primer lugar en el certamen Talentos Universitarios 2025; y, de la mano del Área de Ciencias Políticas y Administración Pública, sabremos cómo la política y la lucha libre se parecen más de lo que pensamos.
Cambiando un poco de tema, todo el equipo que conformamos esta publicación les agradece por cada lectura, clic, reacción y compartida que dieron a los textos realizados a lo largo de este año, los cuales representan un gesto del apoyo mutuo que da forma a nuestra comunidad universitaria.
Hoy celebramos no solo lo aprendido, sino también la resiliencia con la que avanzamos, la voluntad de transformar nuestro entorno y la convicción de que el conocimiento cobra sentido cuando se comparte.
Que estas fiestas decembrinas nos permitan reconectar, descansar y renovar el ánimo para el próximo ciclo, que iniciaremos con nuevas metas, pero también con la certeza de que, trabajando de la mano, seguiremos impulsando sueños, abriendo caminos y construyendo un futuro digno y luminoso para todas y todos.
