Aquí no ha pasado nada. Una historia literaria de los sesenta

Inicio / Exposiciones





Exposición: Aquí no ha pasado nada. Una historia literaria de los sesenta.

INBAL / Casa Leona Vicario.

Lugar: Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Abasolo No.600, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hgo.

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas. (Del 23 de agosto al 25 de octubre)

Con el Movimiento Estudiantil de 1968 suele desdibujarse la memoria de un año de intensa actividad artística impulsada por los Juegos Olímpicos y que marcó el principio del fin de una década de ruptura con la tradición en el ámbito literario. Al celebrarse cuarenta años del 68 mexicano, en 2008, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se propuso realizar una exposición documental, y, a través de ella, dar a conocer una visión de la vida literaria en México durante esa década. Ahora, 16 años después, en el marco de otros Juegos Olímpicos: Paris 2024, la Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, FUL 2024, retoma esta exposición y la brinda a sus públicos, a fin de dar a conocer estos años, que, sin duda, marcaron la literatura no sólo de México sino de toda Hispanoamérica.

A través de esta exposición, la CNL-INBAL documentó los acontecimientos que se desarrollaban en el ámbito literario y cultural, y que ahora, gracias a estas memorias gráficas se puede observar a los escritores y escritoras que desarrollaron una literatura que incursionó, desde mediados de los años cincuenta, en temas alejados de la búsqueda de una identidad nacional. Esto ayudó a generar una nueva perspectiva y una brillante generación de autores que lograron, la mayoría, consagrarse en grandes figuras de las letras contemporáneas.

La Coordinación Nacional de Literatura, INBAL, se complace en colaborar una vez más con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presentar la exposición Aquí no ha pasado nada. Una historia literaria de los sesenta. Sigamos trabajando en conjunto en beneficio de las y los jóvenes que cada día iluminan con su presencia los espacios de esta Universidad.