Pragmatismo, filosofía y educación: el declive de la experiencia

Inicio /Programa Editorial /Presentaciones Editoriales

 

30/08/2023

14:00 Horas

Homenaje / Presentación editorial

Sala Agustín Ramos

Este libro examina la relación entre filosofía y educación a partir del pragmatismo clásico (C. S.Peirce, W. James, J. Dewey), con el fin de comprender lo imbricado de estas disciplinas, a tal grado que no se pueden separar y llegan a ser equivalentes. En este sentido, la filosofía y la educación proveen de instrumentos prácticos para responder de forma inteligente a diversas situaciones, lo que permite la creación de hábitos, así como conductas autocontroladas. A su vez, la filosofía, como teoría de la educación, relaciona la experiencia con la indagación. Este ensayo propone una crítica a la filosofía como actividad contemplativa y especulativa desligada de los problemas sociales; se apuesta por una filosofía social en unión con la educación presencial que acreciente experiencias y propicia creencias que sirvan de guías para la acción social.