Carteles de la Gran Guerra Patria 1941-1945


Carteles de la Gran Guerra Patria 1941-1945


La exposición de los fondos del Museo Histórico del Estado está programada para el 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

El cartel de los años de guerra es un fenómeno artístico vívido y al mismo tiempo un indicador del estado de conciencia pública del pueblo soviético durante los años de sufrimiento. En este aspecto, el cartel sirve como una fuente histórica única, una crónica pictórica desde el primer hasta el último día de la guerra. Ya el 22 de junio se habían creado los primeros carteles militares, dos días más tarde se pegaron en vallas y paredes de casas, entre ellos el famoso "¡Rompe y destruye al enemigo sin piedad!", de los artistas Kukryniksy.

El 4 de julio de 1941 se firmó el cartel de lrakli Toidze, que marcó el inicio de la galería de hojas heroicas y se convirtió en un hito. "¡La madre patria llama!" fue el primero en transmitir lo trágico y despiadado de la guerra. El cartel del destacado maestro de fotomontaje Viktor Koretsky "Nuestras fuerzas son inagotables", publicado en los primeros días de la guerra, llamó a la creación de una amplia milicia del pueblo. Las severas pruebas de los primeros meses de la guerra, durante el otoño e invierno de 1941, cuando el enemigo se acercó a la capital, se reflejan en los brillantes carteles de Nikolai Zhukov, Viktor Klimashin y Boris Mukhin. La desinteresada labor de los trabajadores en la retaguardia se retrató en un cartel del destacado artista El Lissitzky, "Consigamos más tanques...". Fue el último en la vida del maestro.

La batalla de Stalingrado, que marcó un punto de inflexión en el curso de la guerra, encontró una brillante encarnación en el póster de Koretsky "¡Guerrero del Ejército Rojo, sálveme!". Se publicó por primera vez en el periódico Pravda el 5 de agosto de 1942. El cartel no tiene igual en cuanto a su impacto emocional. No es de extrañar que el artista Nikolai Zhukov en la hoja "¡Combatir a Muerte!" lo pusiera en la pared de la casa, que es disparada por el ametrallador soviético. Entre los sobresalientes carteles de 1942, el trabajo de Alexei Kokorekin "¡Por la Madre Patria!", glorifica la hazaña del héroe de la Marina Roja, Stepan Yermolenko.

Después de la derrota del enemigo en Stalingrado, aparecen brillantes carteles que glorifican la vida. Entre ellos se encuentra el heroico "¡Nos has devuelto la vida!”, Viktor lvanov y las hojas satíricas de Viktor Denis, incluyendo "¡La Escoba del Ejército Rojo eliminará a los espíritus malignos del suelo!"

En 1943, Viktor lvanov continúa creando una galería de imágenes del soldado ruso, que se caracteriza por una combinación de heroísmo y lirismo: "Bebe el agua del Dnieper nativo", "¡Al oeste!". Pero la victoria estaba aún lejos, vendrían duras y sangrientas batallas...

La vívida imagen del guerrero libertador es creada por artistas durante los últimos años de la guerra. El cartel más memorable de 1944 fue: "¡Lleguemos a Berlín!" por Leonid Golovanov. El artista logró encontrar un detalle característico de la casa: un luchador que se estaba entrenando nuevamente en la marcha, para recoger a un verdadero héroe, el francotirador Golosov, que era el prototipo de un guerrero. La combinación de la imagen con un texto preciso y conciso proporcionó inmortalidad a este póster.

En el victorioso de 1945, los artistas crearon una galería completa de carteles festivos, algunos de los cuales están representados en la exposición: estas son brillantes hojas de Viktor lvanov, Alexei Kokorekin, Viktor Klimashin, Maria Nesterova. El cartel de la Gran Guerra Patriótica estaba completo.

La riqueza y diversidad de los carteles almacenados en el Museo Histórico permiten presenciar un patrimonio gráfico único, creado directamente en los días de la guerra. De forma claramente artística, el cartel nos transmite las emociones e imágenes de los héroes que han defendido la independencia de la patria.

Compartir en:
  • logo librería Carácter