Mario J. Molina Henríquez Pasquel

Doctor Honoris Causa por la UAEH
6/junio/2002

Mario Molina Henríquez, nació el 19 de Marzo de 1943 en la ciudad de México. Comenzó sus estudios universitarios en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de la ciudad de México (UNAM), graduándose en 1965. Luego viaja a Europa a estudiar en la Universidad de Freiburg en Alemania y en la cual dedica casi dos años a la investigación cinética de polimerizaciones.

En 1967 regresa a México como educador asistente en la UNAM, subsecuentemente se traslada a California y completa sus estudios de posgrado de fisicoquímico en la Universidad de Berkeley en 1972. Dos años después Mario Molina obtiene el pos-doctorado en investigación en la Universidad de Irvine de esta misma ciudad.

Mario Molina conservó el puesto de profesor de la Universidad de Irvine en California por varios años, retirándose después de siete años de su labor pedagógica para luego incorporarse al Departamento de Física y Química Molecular del Laboratorio de Propulsión a Chorro. En 1989 nuevamente reanuda su carrera pedagógica y forma parte del Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachussets. En 1994 prestó su servicio al Comité Asesor en Ciencias y Tecnología del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Molina en su carrera como físico-químico ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre ellos está el Doctor Honoris Causa de distintas Universidades, incluyendo por supuesto el conferido por la UAEH el 6 de junio de año 2002; el premio Tyler de Energía y Ecología; el Premio Global 500 del programa del Medio Ambiente de la ONU; e premio Esselen de la sociedad Química de Estados Unidos; medalla de la NASA, entre otros.

Sin duda el premio más importante lo recibió el 11 de Octubre de 1995 cuando Mario Molina es distinguido con el Premio Nóbel de Química por su gran dedicación a la investigación de los efectos de los CFCs sobre el agotamiento de la capa de ozono en la estratosfera. Este descubrimiento obligó un Tratado del Medioambiente Internacional el cual prohíbe a las industrias la producción de químicos que reduzcan la capa de ozono.

Actualmente, Mario Molina es reconocido como uno de los más grades expertos en polución química y en la calidad del aire.


Compartir en: