Fotografía tomada de https://www.fisica.unam.mx/es/
Por último, Fernando Alba Andrade, destacado investigador de la energía nuclear, el primero en recibir el título de físico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que fuera presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, falleció el pasado viernes a los 102 años de edad.
Considerado como el forjador de la física experimental y de la instrumentación científica en México, diversas instancias expresaron pesar por la pérdida de un investigador emérito.
De acuerdo con la semblanza del Instituto de Física de la UNAM, Fernando Alba, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 1969, nació en la Ciudad de México el 24 de enero de 1919. Obtuvo el primer título de físico que otorgó la máxima casa de estudios, el 19 de noviembre de 1943.
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, inició estudios de reacciones nucleares para supervisar la construcción del primer acelerador de partículas en el país, instalado en Ciudad Universitaria en 1952.
Para conocer un poco más sobre este notable investigador mexicano, te invito a leer el artículo publicado en este link:
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/14/