Dr. Rubén Jiménez Alvarado

Rubén Jiménez Alvarado es Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, una de las mejores universidades del mundo de acuerdo a Times Higher Education (THE; 2018). Además obtuvo la Medalla al Mérito Universitario que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana a los mejores promedios de la generación.

El Dr. Jiménez Alvarado cuenta también el título de Ingeniero Químico y el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Bioquímica.

Durante su labor como profesor-investigador realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima, Perú donde impartió cursos de elaboración de nanoemulsiones y de emulsiones dobles, un trabajo que permitió establecer contactos con investigadores de ese país que trabajan en su línea de investigación ó similares.

Así, su tesis y sus investigaciones posteriores, han estado relacionadas con la obtención de compuestos bioactivos y con la protección de compuestos susceptibles de degradación mediante la elaboración de emulsiones y microencapsulación. Como investigador ha abordado el estudio de materiales vegetales endémicos de México y desarrolla líneas de investigación entre las que destaca la obtención y protección de compuestos bioactivos obtenidos de diversos materiales vegetales; sobre esta área ha publicado diversos artículos en revistas internacionales indizadas.

Tiene experiencia en docencia a nivel licenciatura tanto en modalidad presencial como en plataformas educativas. Además es docente de cursos de posgrado en el Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana y en la Maestría en Ciencia de los Alimentos; así como director de diversos trabajos de investigación. En la actualidad pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I y es profesor en el área Académica de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dr. Rubén Jiménez Alvarado
Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Adscripción: Instituto de Ciencias Agropecuarias
Área Académica de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos