Dr. Jorge A. Ruiz-Vanoye

El Dr. Jorge A. Ruiz-Vanoye recibió su grado doctoral en Ciencias de la Computación del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) en 2008. El Dr. Vanoye estudió la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca en el 2002. Así como el título de Ingeniero en Sistemas Computacionales en 1998 en el Instituto Tecnológico de Veracruz.

El Dr. Vanoye es autor de trece libros de editoriales de reconocido prestigio y de más de cien artículos de revistas indizadas de calidad internacional (www.ruizvanoye.com ). Ha impartido clases en diversas Universidades a nivel licenciatura y posgrado desde el año 2000 a la fecha. Actualmente es profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e Investigador Nacional Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además es Evaluador acreditado permanente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-RCEA) lo que ha permitido evaluar proyectos financiados de Tecnología de CONACYT México (Estímulos a la Innovación, Ciencia Básica entre otros) y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile desde 2009 a la fecha.

Algunas de sus líneas de investigación son: Inteligencia Artificial, Complejidad Computacional, algoritmos bio-inspirados, Bio-Ciencias, Seguridad Informática, Cómputo Científico para la solución de problemas industriales, Optimización aplicada a las ciencias del deporte, Modelos matemáticos de la calidad del Aire y Agua, administración de la basura electrónica, robótica industrial, aprendizaje máquina, interfaces de cómputo cerebral no invasivos, modelos matemáticos y soluciones computacionales para el transporte espacial, terrestre, marítimo, aéreo, de tuberías y cables.

El Dr. Vanoye realiza investigaciones conjuntas con investigadores de diversos países por ser miembro de la Red temática nacional de Inteligencia Computacional Aplicada, Red latinoamericana de Divulgación, International Federation for Information Processing (IFIP-TC11). Working Group 1 - Information Security Management, International Society for Environmental Information Sciences, grupo de trabajo de la EURO Working Group on Vehicle Routing and Logistics Optimization, Machine Intelligence Research Labs, y de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones.

En materia de divulgación de la Ciencia y la Tecnología ha impartido diversas pláticas a nivel nacional, así mismo, ha organizado el evento de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y la Semana Mundial del Espacio México de la Agencia Espacial Mexicana con sede en UAEH-ESTl durante 3 años consecutivos (2015, 2016, 2017).

Dr. Jorge Alberto Ruiz-Vanoye
Sistema Nacional de Investigadores Nivel C

Adscripción: Escuela Superior de Tlahuelilpan, UAEH

Email: jorgealberto_ruiz@uaeh.edu.mx

Dirección: Universidad S/N, La Ranchería, Centro, 42780 Tlahuelilpan, Hgo.

Teléfono: 01 771 71 72 000 ext. 5501