Contraloría General

Dirección de Control


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Con fundamento en lo establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Contraloría General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Dirección de Control tiene las siguientes atribuciones:

  1. Proponer a la persona titular de la Contraloría General el Programa Anual de trabajo;

  2. Elaborar para su autorización por la persona titular de la Contraloría General el Programa Anual de Control de la Gestión;

  3. Supervisar el cumplimiento del Sistema Institucional de Control Interno;

  4. Participar en el diagnóstico del Sistema Institucional de Control Interno;

  5. Diseñar metodologías para la promoción y ejecución de las disposiciones aplicables del Sistema de Control Interno y del Sistema Institucional Anticorrupción;

  6. Capacitar a los enlaces de las unidades académicas y dependencias universitarias en la ejecución del Sistema Institucional de Control Interno;

  7. Participar en la elaboración del Informe del avance y evaluación del Sistema Institucional de Control Interno de las unidades académicas y dependencias universitarias;

  8. Realizar la revisión en materia de control interno en las unidades académicas y dependencias universitarias;

  9. Promover que las unidades académicas y dependencias universitarias establezcan los mecanismos de control interno, administración de riesgos institucionales y de prevención, disuasión y detección de actos de corrupción de aplicación general;

  10. Participar en las comisiones, comités o cuerpos colegiados de acuerdo a la normatividad aplicable;

  11. Realizar las auditorías al desempeño a los programas, subprogramas, planes, objetivos, metas y compromisos del Plan de Desarrollo Institucional y las específicas de las dependencias que permita fortalecer, verificar y evaluar la eficiencia y eficacia de la gestión universitaria;

  12. Realizar las auditorías académicas para verificar, evaluar y supervisar el avance y cumplimiento de los objetivos e indicadores institucionales que promueven la calidad de la educación;

  13. Emitir las observaciones y recomendaciones para la mejora del control interno y el desempeño de la Universidad con relación al Programa Anual de Cumplimiento Normativo;

  14. Remitir a la Dirección de Responsabilidad Administrativa los informes sobre los actos u omisiones de los miembros de la comunidad universitaria que pudieran constituir faltas administrativas, derivado de los procedimientos de auditorías al desempeño y académicas, así como, lo correspondiente al Sistema Institucional de Control Interno y al Programa Anual de Cumplimiento Normativo;

  15. Fungir como enlace con la Unidad de Transparencia de la Universidad;

  16. Coadyuvar en la elaboración del Programa Anual de Cumplimiento Normativo, y

  17. Las demás que determine la normatividad universitaria.