Alumnos de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún participan en Congreso Internacional

La UAEH busca consolidar la investigación básica y aplicada mediante el desarrollo de proyectos que den respuesta a las problemáticas que actualmente enfrenta la sociedad en diferentes contextos, así como fortalecer la vinculación con el sector productivo y social. En este sentido, la Escuela Superior de Ciudad Sahagún tiene entre sus metas a corto y mediano plazo fortalecer la participación de los estudiantes en proyectos y procesos de investigación, ya que la Escuela está comprometida con la generación de conocimiento.

Actualmente, la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Escuela Superior cuenta con un Cuerpo Académico, el cual está registrado en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI). Los investigadores que integran el cuerpo son el Dr. Isidro Jesús González Hernández, la Dra. Francisca Santana Robles, el Dr. Isaías Simón Marmolejo y el Dr. Rafael Granillo Macías.

congreso

En el contexto de la manufactura, el Dr. Luis Carlos Méndez González impartió la conferencia denominada “Industria 4.0”, mencionó que las empresas de diferentes sectores industriales de todo el mundo ya están incorporando habilidades y tecnologías de la Industria 4.0.

Uno de los objetivos de los investigadores es fomentar el aprendizaje basado en investigación científica entre los alumnos para que desarrollen las habilidades y competencias necesarias en investigación, como son: lectura y pensamiento crítico, análisis, síntesis, autodirección, capacidad de trabajar por cuenta propia, liderazgo, innovación, creatividad y la utilización adecuada de los recursos disponibles en biblioteca digital. Además de difundir los resultados de las investigaciones de los alumnos en eventos académicos (congresos) a nivel nacional o internacional

En este sentido, se difunden los resultados de los proyectos de investigación en congresos internacionales incorporando a estudiantes. Por ejemplo, los alumnos de Ingeniería Industrial Aidee Domínguez Islas y Manuel de Jesús Martínez Téllez, de octavo y quinto semestre, respectivamente; participaron en un trabajo de investigación del Dr. Isidro Jesús, en donde desarrollaron una nueva distribución de probabilidad para modelar el comportamiento de datos relacionados a pandemias (COVID-19). Los resultados de esta investigación fueron presentados por los alumnos y el investigador en un congreso internacional, en la 4th South American Conference on Industrial Engineering and Operations Management, dicho evento se llevó a cabo en Lima, Perú, los días 8-11 de mayo del año en curso.

congreso 3 congreso 4

Participar en congresos internacionales, permite que los alumnos y los investigadores accedan a una experiencia de aprendizaje única, expande sus opciones de desarrollo profesional y de investigación, además se puede conocer a estudiantes e investigadores de todo el mundo. La participación en el congreso de Perú, le permitió al Dr. Isidro Jesús propiciar los primeros lazos de vinculación con la Universidad de Lima, Perú, ya que el Dr. José Antonio Taquía Gutiérrez de dicha universidad se interesó en el proyecto de investigación que presentaron los alumnos

Durante el congreso el Dr. José Antonio invitó a los alumnos Aidee y Manuel, así como al Dr. Isidro a conocer la Universidad de Lima. En la visita conocieron a los alumnos y profesores de la carrera de ingeniería industrial, así como los laboratorios que tiene dicho programa educativo. Finalmente, el Dr. Isidro Jesús de la UAEH y el Dr. José Antonio de la Universidad de Lima, acordaron crear una red de investigación y propiciar la firma de un convenio de colaboración entre ambas universidades

congreso 5 congreso 6 congreso 7