X Congreso de Ingeniería Industrial

“Competencias para la Industria Manufacturera”

Con la finalidad de fortalecer las competencias en manufactura en los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se realizó el “X Congreso de Ingeniería Industrial: Competencias para la Industria Manufacturera”, los días 19 y 20 de septiembre del año en curso, en las instalaciones de la Escuela Superior

congreso

El congreso fue organizado por el Cuerpo Académico “Inteligencia Tecnológica para la Cadena de Suministro” y por los profesores de la Academia Disciplinar de Ingeniería Industrial. Las autoridades encabezadas por la Coordinadora del Programa Educativo Ing. Rafaela Mohedano Juárez dieron la bienvenida a los alumnos, profesores y empresarios. El mensaje del congreso estuvo a cargo de la Dra. Francisca Santana Robles, donde mencionó que el objetivo del evento académico era fortalecer la formación del ingeniero industrial en el desarrollo de competencias a partir de la impartición de conferencias, talleres e intercambio de experiencias de profesionales de reconocido prestigio.

En la primera conferencia magistral que estuvo a cargo del Lic. Jorge Omar Moreno Alatriste mencionó que las grandes empresas señalan que el liderazgo es una de las barreras principales a la hora de planificar la adopción de tecnología de la Industria 4.0.

congreso 2

En el contexto de la manufactura, el Dr. Luis Carlos Méndez González impartió la conferencia denominada “Industria 4.0”, mencionó que las empresas de diferentes sectores industriales de todo el mundo ya están incorporando habilidades y tecnologías de la Industria 4.0.

Además de las conferencias se impartieron talleres sobre Soldadura y Seguridad e Higiene, así como actividades de Extensión, en donde se promovió la cultura de México a través de la música regional mexicana. También, se desarrolló un torneo de ajedrez donde participaron alumnos licenciatura y bachillerato.

congreso 3 congreso 4

Finalmente, el X Congreso cerro con un foro de egresados de la licenciatura en ingeniería industrial, cuyo objetivo del foro fue determinar si las competencias de los egresados responden a las demandas de los empleadores, además de conocer el grado de satisfacción sobre la formación recibida en la Escuela Superior y aportar sugerencias que enriquezcan la vida académica. Los egresados recalcaron que la vida profesional en la industria manufacturera demanda las siguientes competencias:

• Técnicas: Conocimiento específico de la disciplina.
  • Digitales: Control, evaluación y análisis e datos.
  • Sociales: Colaboración interdisciplinaria.
  • Personales: Pensamiento analítico y aprendizaje continuo.
congreso 5 congreso 6