Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Profesores Investigadores

Dr. García Robelo Octaviano


LISTA DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Libros

García Robelo Octaviano. (2018). Un estudio sobre la trayectoria escolar de estudiantes de maestría y doctorado en pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pachuca, Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ISBN: 9786074825398, 1300 ejemplares. 183 págs.

García Robelo Octaviano y Fabiola Grisel Mendoza Díaz. (2017). La educación secundaria en República de Guatemala: perspectivas y retos al inicio de siglo. Oviedo, España: Eikasia Ediciones. ISBN: 978-84-15203-42-1. 110 pags


Capítulo de libros

2020
Guzmán Díaz Gelacio, Cisneros Herrera Jesús, Octaviano García Robelo (2020). Aportaciones psicológicas a la multidisciplina en el marco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Convergencia de la Ciencia: una visión multidisciplinaria. La multidisciplinariedad como estrategia para resolver los retos en 2021.Vol. 3, 88-93,  México: EDICIONES COLEGIO DE CIENCIAS Y ARTES DE TABASCO AC. ISBN: 978607987701

 

2019
García Robelo Octaviano. (2019). Instrumentos para valorar la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje.  En María Guadalupe Veytia Buchely: Aproximación a los objetos virtuales de aprendizaje.  Durango, México: Red Durango de Investigadores Educativos., cap. 4, 51-62, ISBN: 978607866211

Guzmán Díaz Gelacio, Cisneros Herrera Jesús, Octaviano García Robelo. (2019).  Reformulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico en el contexto de las nuevas tecnologías. En Convergencia de la Ciencia: una visión multidisciplinaria. México: EDICIONES COLEGIO DE CIENCIAS Y ARTES DE TABASCO AC., 217-226,Cap. 19,  ISBN: 978-607-98130-8-6. RENIECYT: 1800872

Guzmán Díaz Gelacio, Cisneros Herrera Jesús, Octaviano García Robelo. (2019). Nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la ciencia del comportamiento. En Convergencia de la Ciencia: una visión multidisciplinaria. México: EDICIONES COLEGIO DE CIENCIAS Y ARTES DE TABASCO AC., 227-236, Cap.20, ISBN: 978-607-98130-8-6. RENIECYT: 1800872

 

2018
Veytia Buchely María Guadalupe y García Robelo Octaviano. (2018). Competencias investigativas y TIC en la Maestría en Ciencias de la Educación. En González Bañales Dora Luz y García Rodríguez José Luis, INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE., 1-13, Durango, México: Red Durango de Investigadores Educativos. ISBN: 9786079063900

 

2017
Octaviano García Robelo, Jesús Galindo Becerra Trujillo & Jorge Hernández Márquez. (2017). Investigación e intervención educativa en contextos escolares. Aldo Bazán Ramírez, Isolina González Castro, Martha Alejandrina Zavala Guirado & Mario Alberto Vázquez García (Coords.): Actitud de estudiantes de educación secundaria sobre el uso de las TIC como recurso de aprendizaje y enseñanza en matemáticas, (pp. 245-273). México: Instituto Tecnológico de Sonora – Rosa Ma. Porrúa Ediciones. ISBN: 978-607-9239-93-0

 

Jorge Hernández Márquez, Octaviano García Robelo & Evaristo Luna Córdoba. (2017). Investigación e intervención educativa en contextos escolares. En Aldo Bazán Ramírez, Isolina González Castro, Martha Alejandrina Zavala Guirado & Mario Alberto Vázquez García (Coords.): Van Hiele y el Teorema de Pitágoras; diseño y aplicación de secuencias didácticas, Cap. 9,  (pp. 199-220). México: Instituto Tecnológico de Sonora – Rosa Ma. Porrúa Ediciones. ISBN: 978-607-9239-93-0


ARTÍCULOS

2022
García Robelo, Octaviano, & Montes de Oca, Godínez, Enrique. (2022). Influencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en niños de una escuela pública de México. Revista Universidad Y Sociedad, 14(4), 258-273.
Disponible: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3045SCOPUS.
García Robelo Octaviano, Cisneros Herrera Jesús, Cáceres Mesa Maritza Libarada, Guzmán Díaz Gelacio , Butto Zarzar Cristianne María. (2022). Factores Escolares y Familiares Asociados al aprendizaje y rendimiento de alumnos de ciencias de la educación de una universidad pública de Hidalgo durante la pandemia COVID-19. Revista Conrado. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Abril de 2022. Volumen 18, S1, 623-627. ISSN:1990-8644.
Disponible: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2378/2305

2021
García Robelo Octaviano, Cruz García Katherin y Mary Carmén Chávez Carrera. (2016). Consecuencias que produce la Ciberadicción en los alumnos de la Carrera de Criminología en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Revista Universidad y Sociedad. Vol., 13, Núm. 4, Julio.Agosto 2021, ISSN electronic: 22183620. ISSN Impreso: 2415-28097 Universidad de Cienfuegos Cuba. Web of Sciences, SCOPUS.
Disponible en:

Hernández Márquez J. García Robelo O., Hernández Mariano B. C., Gómez Melo, L. (2021). Ejercicio y problemas de dos caras de la misma moneda, Latin American Journal of Development, Curitiba, Brazil, v.3, n, 3, 949_962, mai/jun.2021. ISNN: 2674-9297, DOI: 10.46814/lajdv3n3-001. 
Disponible: https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev

Silvia Berenice Ortega Martínez, Maritza Librada Cáceres Mea, Javier Moreno Tapia, María Cruz Chong Barreiro, Octaviano García Robelo (Mayo, 2021). Consideraciones sobre las prácticas de la evaluación formativa en la educación primaria. Un estudio de caso. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(3), 113-122, ISNN: 26312662.
Disponible en https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/445


2020

Cáceres Mesa, M. L., García Cruz, R. y García Robelo, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Secundaria. Un estudio exploratorio en una Telesecundaria en México. Revista Conrado. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, Vol. 16, No. 74, 312-324 ISNN: 1990-8644.  

Disponible: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1367

García-Robelo O, Cáceres-Mesa M, Veytia-Bucheli M, Cisneros-Herrera J, León-González J. (2020). Uso de un objeto virtual del aprendizaje para desarrollar competencias de investigación en educación superior. Medisur. Vol. 18, No. 2,  pp. 154-160.  ISSN: 1727-897X.
Disponible: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4524

Zaleta, T. T. S., Cáceres, M. M. L. y García, R. O. (2020). Posicionamiento teórico-metodológico de formación profesional y práctica educativa. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. Febrero,No. 17, 31-40, ISNN 2308-1953.
Disponible: https://www.revistadecooperacion.com/numero17/17-05.pdf

2019
Cáceres Mesa Maritza Librada, Pérez Maya Coralia Juana, Obdulia Irene Martínez Espinosa & Octaviano García Robelo. (2019) The renewal of the teaching and learning processes in the subject of methodology of the research in the specialization in teaching, International Journal of Development Research. Vol. 09, Issue 02, pp.26030-26036, February, 2019, ISSN: 2230-9926.
Disponible:http://www.journalijdr.com/renewal-teaching-and-learning-processes-subject-methodology-research-specialization-teaching

Octaviano García Robelo, Gelasio Guzmán Díaz, Jesús Cisneros Herrera (2019). La formación de investigadores de la Universidad Pública de México, Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social.43-46, (16), Octubre 2019, Santo Domingo, ISSN: 2308-1953.
Disponible: https://www.revistadecooperacion.com/numero16/016-05.pdf

2018
García Robelo, Octaviano & Veytia Bucheli, María Guadalupe. Comparative Analysis of Research Skills and ICT: A Case Study in Higher Education, International Journal of Educational Excellence. Vo4, No 1, 15-27, ISSN 2373-5929 DOI: 10.18562/IJEE.031 
Disponible: http://www.anagmendez.net/umet/pdf/ijee_garcia_veytia_4_1_15_27.pdf

Veytia Bucheli, María Guadalupe; Lara Villanueva, Rosamary & García Robelo, Octaviano. (Febrero, 2018). Objetos virtuales de aprendizaje en educación superior, Eikasia Revista de Filosofía, 79, 207-224, ISSN: 1885-5679.
Disponible: http://revistadefilosofia.com/79-10.pdf

Cacéres Mesa Maritza Librada, Coralia Juana Peréz Maya & Octaviano García Robelo. (2018). Renovación de la práctica docente e incorporación de tareas integradoras en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Conrado Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 134-140.
Disponible: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/826

2017
Octaviano García Robelo & Ileana Casasola Pérez. (2017). Resilience and Intercultural Education on Secondary School: A Comparative Study in Mexico and Germany, Bulgarian Comparative Education Society, Vol. 15. #1, 52-58, ISSN 1314-4693 impreso, ISSN 2534-8426 online, ISBN 978-619-7326-00-0 impreso, ISBN 978-619-7326-01-7.
Disponible:http://bces-conference-books.org/onewebmedia/2017.052-058.Octaviano.Garcia_Ileana.Casasola.pdf

Octaviano García Robelo, Jorge Hernández Marquez & Ileana Casasola Pérez. (2017). Comparative Analysis of English Language Student 's School Paths at a Mexico University, Bulgarian Comparative Education Society, Vol. 15. #1, 167-172, ISSN 1314-4693 impreso, ISSN 2534-8426 online, ISBN 978-619-7326-00-0 impreso, ISBN 978-619-7326-01-7. Disponible:http://bces-conference-books.org/onewebmedia/2017.167-172.Octaviano.Garcia.et.al.pdf

Octaviano García Robelo, Jorge Hernández Márquez & Aldo Bazán Ramírez. (2017). Apoyo familiar para el aprendizaje matemático en escuelas primarias urbanas públicas y privadas de México, Revista Científico Pedagógica Atenas (Cuba), Vol 4, No. 40, 46-60.  ISSN: 1682-2749.
Disponible: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/266

Jesús Israel Monroy Muñoz & Octaviano García Robelo. (2017). Ambientes de aprendizaje en el aula y su impacto  en el puntaje de conocimiento en matemáticas de la prueba PISA, 2012 en México, Revista de educación, cooperación y bienestar social (República Dominicana), No. 11, 31-38. ISSN: 2308-1953,
Disponible en http://www.revistadecooperacion.com/numero11/011-06.pdf

Casasola Pérez Ileana & García Robelo Octaviano. (2017). Resiliencia e interculturalidad en la escuela secundaria: Un estudio comparado en dos escuelas de México y Alemania. Revista de Cooperación y Bienestar Social. España-Santo Domingo. No. 11, febrero 2017, 33-38. ISSN: 2308-1953.
Disponible: http://revistadecooperacion.com/numero11/011-04.pdf


Compartir en: