Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
School of Social Sciences and Humanities
Área Académica de Trabajo Social
Department of Social Work

Academias


La academia “es un grupo colegiado con características técnico-pedagógicas de análisis y asesoría formado por los académicos responsables de las asignaturas” (Guía Metodológica: 2007: p. 89).

EEl Modelo Curricular Integral establece la necesidad de estructurar cuatro tipos academias para la adecuada operatividad del programa de la Licenciatura en Trabajo Social, éstas son:

  1. Academias Horizontales (por semestre);
  2. Academia Curricular;
  3. Academias Disciplinares (por eje temático); y
  4. Academia Institucional.

A continuación, se caracterizarán cada una de éstas:

1. Academias Horizontales

Su finalidad es evaluar y dar seguimiento a la efectividad (eficiencia y eficacia) del proceso de aprendizaje y enseñanza.

Las funciones específicas que les corresponden son:

  • I. Llevar a cabo reuniones mensuales.
  • II. Evaluar los indicadores de efectividad:
    • a) Horas de actividades en los diferentes escenarios.
    • b) Costo-beneficio de las actividades del proceso de aprendizaje y enseñanza.
    • c) Alumnos: trayectoria escolar, registro de actividades en los diferentes escenarios, asistencias, historial académico y personal, entre otros.
    • d) Matriz de impacto-incidencia: unidades de trabajo, temas, adquisición de los contenidos, infraestructura de recursos humanos y materiales.
  • III. Diseñar instrumentos para la evaluación de los alumnos que conformen el portafolio de evidencias de: desempeño, por producto, de conocimiento y actitud y valor, que den respuesta a:
    • a) Qué (contenidos).
    • b) Quién (auto, co y heteroevaluación).
    • c) Cómo (técnicas, métodos, instrumentos, estrategias, entre otros) y
    • d) Cuándo (diagnóstica, formativa, sumativa, entre otras).
  • IV. Realizar un diagnóstico de cada alumno por grupo en primer semestre con base en los resultados de los instrumentos de la asignatura institucional Aprender a Aprender
  • V. Entregar informe que contenga el estilo de aprendizaje y las características personales del alumno a los tutores correspondientes
  • VI. Realizar un registro de los logros en los aspectos de: alumnos, temas, actividades y los resultados del portafolio de evidencias.
  • VII. Analizar los resultados de evaluación y plantear acciones que emprendan la mejora continua del proceso de aprendizaje y enseñanza
  • VIII. Proponer a la academia curricular las adecuaciones y modificaciones para las evaluaciones, asignaturas y trabajo.
  • IX. Entregar informe semestral de las actividades realizadas en los puntos anteriores a los coordinadores: del programa educativo, de academias y de docencia de la DES y/o ES.

Se contemplan 8 academias de este tipo cuyas asignaturas quedan distribuidas por semestre de la siguiente forma:

FIGURA. ACADEMIAS HORIZONTALES

Academia 1º Semestre Academia 2° Semestre Academia 3° Semestre
  • Evolución Histórica y Filosófica de Trabajo Social
  • Teoría Social Clásica
  • Antropología Social
  • Aprender a Aprender
  • México Multicultural
  • Desarrollo Humano
  • Introducción a la Práctica de Trabajo Social
  • Teoría Social Clásica
  • Antropología Social
  • Aprender a Aprender
  • México Multicultural
  • Desarrollo Humano
  • Enfoques e Intervención Comunitaria
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Fundamentos de Metodología de la Investigación
  • Psicología del Desarrollo
  • Salud Pública
Academia 4º Semestre Academia 5° Semestre Academia 6° Semestre
  • Trabajo Social e Intervención Profesional
  • Sociología de la Población
  • Seminario de Investigación Cuantitativa
  • Programación Social
  • Teoría de Familia
  • Enfoques y perspectivas de Grupos
  • Economía Política
  • Seminario de Investigación Cualitativa
  • Introducción al Estudio del Derecho
  • Gestión y Desarrollo Social
  • Enfoques e Intervención Individual
  • Política Social y Trabajo Social
  • Optativa 1
  • Derecho y Trabajo Social
  • Optativa 2
Academia 7º Semestre Academia 8° Semestre
  • Práctica Profesional
  • Optativa 3
  • Trabajo Social y Procuración de Justicia
  • Servicio Social
  • Optativa 4

2. Academia Curricular

Es una sola academia por programa educativo, ésta queda conformada por los integrantes del comité de rediseño y colaboradores.

Tiene como finalidad revisar, analizar, organizar y actualizar los contenidos con relación a los ejes temáticos relacionados con los objetivos curriculares y de los campos problemáticos, de forma dis, inter y transdisciplinar, considerando las propuestas de las academias horizontales y de formación disciplinar.

Las funciones específicas son:

  • I. Llevar a cabo dos reuniones al semestre.
  • II. Realizar, actualizar y evaluar los estudios de pertinencia y factibilidad del programa educativo.
  • III. Evaluar los indicadores de efectividad del programa educativo:
    • a) Realizar, actualizar y evaluar el análisis FODA.
    • b) Matriz de impacto-incidencia: unidades de trabajo, asignaturas, contenidos, infraestructura, recursos humanos y materiales.
  • IV. Realizar, actualizar y evaluar el plan de desarrollo del programa educativo.
  • V. Realizar, actualizar y evaluar las modificaciones y adecuaciones del programa educativo emitidas por la academia horizontal y la de formación disciplinar.
  • VI. Realizar, actualizar y evaluar la pertinencia y factibilidad de un rediseño del programa educativo, considerando los resultados de las evaluaciones.
  • VII. Diseñar instrumentos para la evaluación de los alumnos que conformen el portafolio de evidencias de: desempeño, por producto, de conocimiento y actitud y valor, que den respuesta a:
    • a) Qué (contenidos)
    • b) Quién (auto, co y heteroevaluación)
    • c) Cómo (técnicas, métodos, instrumentos, estrategias, entre otros) y
    • d) Cuándo (diagnóstica, formativa, sumativa, entre otras)
  • VIII. Evaluar los perfiles de los académicos que están asignados a las asignaturas y/o unidades de trabajo del programa educativo.
  • IX. Evaluar el desempeño de los académicos que están asignados a las asignaturas y/o unidades de trabajo del plan de estudios.
  • X. Realizar un registro de los logros del programa educativo en los aspectos de: alumnos, académicos, competencias, contenidos, actividades profesionales supervisadas (servicio social, prácticas profesionales, estancias, entre otras) y actividades de aprendizaje individuales independientes (visitas, prácticas, proyectos de investigación, congresos, entre otros).
  • XI. Realizar un registro de los logros del programa educativo para cumplir con los indicadores de los CIEES y de los consejos acreditadores pertenecientes al COPAES.
  • XII. Entregar informe semestral de las actividades realizadas en los puntos anteriores a los coordinadores: del programa educativo, de academias y de docencia de la DES y/o ES.

3. Academias Disciplinares

Estas academias quedan conformadas por los académicos que impartan las asignaturas que de acuerdo con los ejes temáticos del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social se agrupan como sigue:

FIGURA. ACADEMIAS DISCIPLINARES

Academia Disciplinar Profesional Academia Humanístico Social
  • Evolución Histórica y Filosófica de Trabajo Social
  • Introducción a la Práctica de Trabajo Social
  • Modelos de Intervención en Trabajo Social
  • Enfoques e Intervención Comunitaria
  • Trabajo Social e Intervención Profesional
  • Enfoques y Perspectivas de Grupos
  • Enfoques e Intervención Individual
  • Prácticas Profesionales
  • Servicio Social
  • Trabajo Social en la Asistencia Social (optativa)
  • Trabajo Social en la Educación (optativa)
  • Desarrollo Humano
  • Teoría Social Clásica
  • Teoría Social Contemporánea
  • Antropología Social
  • Aprender a Aprender
  • Teoría de la Familia
  • Psicología Social
  • Psicología del Desarrollo
  • Sociología de la Población
  • Salud Pública
  • Introducción al Estudio del Derecho
  • Derecho y Trabajo Social
  • Trabajo Social y Procuración de Justicia
  • México Multicultural
  • Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
  • Perspectivas de género en el trabajo social (optativa)
  • Trabajo Social en los Campos de la Salud (optativa)
  • Trabajo Social en Salud. (optativa)
  • Trabajo Social Jurídico (optativa)
Academia Metodológico Científico Academia Metodológico Administrativo
  • Fundamentos de Metodología de la investigación
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Seminario de Investigación Cuantitativa
  • Seminario de Investigación Cualitativa
  • Programación Social
  • Economía Política
  • Gestión y Desarrollo Social
  • Política Social y Trabajo Social
  • Trabajo Social en el Desarrollo Local y Municipal (optativa)
  • Trabajo Social en Empresas (optativa)

Tienen como finalidad proponer la actualización de los contenidos del plan de estudios con relación al desarrollo tecnológico, dis, inter y transdisciplinar para contribuir a la mejora de los procesos didácticos pedagógicos.

Sus funciones son:

  • I. Llevar a cabo dos reuniones semestrales.
  • II. Evaluar los indicadores de efectividad:
    • a) Analizar si las horas de actividades en los diferentes escenarios, son las idóneas.
    • b) Matriz de impacto-incidencia: unidades de trabajo, asignaturas, temas, adquisición de los contenidos, infraestructura de recursos humanos y materiales.
  • III. Diseñar instrumentos para la evaluación de los contenidos, que den respuesta a:
    • a) Qué (contenidos)
    • b) Cómo (técnicas, métodos, instrumentos, estrategias, entre otros)
    • c) Quién (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, entre otras) y
    • d) Cuándo (diagnóstica, formativa, sumativa, entre otras)
  • IV. Analizar los resultados de evaluación y plantear acciones que emprendan la mejora continua del proceso de aprendizaje y enseñanza.
  • V. Proponer a la academia curricular las adecuaciones y modificaciones para las evaluaciones, asignaturas y unidades de trabajo.
  • VI. A solicitud del director de la DES y de los coordinadores de las ES, intervenir en la revisión del proceso de evaluación, cuando exista inconformidad con los juicios de valor correspondientes.
  • VII. Elaborar la evaluación de saberes de cada asignatura.
  • VIII. Proponer a los integrantes de jurados para procesos de evaluación de los académicos y alumnos, cuando éstos sean requeridos.
  • IX. Coadyuvar con las autoridades que correspondan en el proceso de selección y promoción del personal académico relativo a las asignaturas de la academia, conforme a las disposiciones aplicables al respecto.
  • X.El presidente de esta academia tendrá como función firmar el dictamen de la academia en relación a los resultados de las pruebas aplicadas a los aspirantes a ingresar como académicos.
  • XI. Entregar informe semestral de las actividades realizadas en los puntos anteriores a los coordinadores: del programa educativo, de academias y de docencia de la DES y/o ES.

4. Academia Institucional

La academia institucional estará integrada por los académicos que impartan las asignaturas institucionales (Aprender a Aprender; México Multicultural; Fundamentos de Metodología de la Investigación y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente) y los Programas Institucionales (De Lenguas, Actividades de Educación para una Vida Saludable y Actividades Artístico Culturales) y por un académico experto en las temáticas de dichas asignaturas de cada DES y/o ES.

Su finalidad es actualizar los contenidos de las asignaturas institucionales con relación al desarrollo integral del alumno, para contribuir a la mejora de los procesos didácticos pedagógicos de cada uno de los programas educativos, con base en los criterios institucionales.

Sus funciones son:

  • I. Llevar a cabo una reunión mínima al semestre.
  • II. Evaluar los indicadores de efectividad:
    • a) Analizar si las horas de actividades en los diferentes escenarios, son las idóneas.
    • b) Matriz de impacto-incidencia: unidades de trabajo, asignaturas, temas, adquisición de los contenidos, infraestructura de recursos humanos y materiales.
  • III. Diseñar instrumentos para la evaluación de los contenidos, que den respuesta a:
    • a) Qué (contenidos)
    • b) Cómo (técnicas, métodos, instrumentos, estrategias, entre otros)
    • c) Quién (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, entre otras) y
    • d) Cuándo (diagnóstica, formativa, sumativa, entre otras)
  • IV. Analizar los resultados de evaluación y plantear acciones que emprendan la mejora continua del proceso de aprendizaje y enseñanza.
  • V. Realizar las adecuaciones y modificaciones consensuadas para las evaluaciones, asignaturas y trabajo.
  • VI. Entregar informe semestral de las actividades realizadas en los puntos anteriores a los coordinadores: del programa educativo, de academias y de docencia de la DES y/o ES.

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