FORMACIÓN:
-Licenciatura: Historia UNAM ENEP Acatlán.
-Maestría: Historia Contemporánea siglos XIX y XX, Instituto
de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
-Doctorado: Historia del Arte, UNAM Facultad de Filosofía y Letras.
TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN:
Libros:
-Imágenes de México. Las historietas de El Buen
Tono de Juan B. Urrutia 1909-1912. México, Instituto
Mora, 2002.
ISBN 970-684-049-4
-Breve
Introducción a la historia, en coautoría
con Gerardo Lara Cisneros, Ciudad Victoria, México, Universidad
Autónoma de Tamaulipas: Instituto de Investigaciones Históricas,
2008 (Colección IMM: Investigación, Metodología
y Multidisciplina: 2) [En prensa]
-El
proyecto de investigación. Preparativos para la aventura
de historiar, en coautoría con Gerardo Lara Cisneros,
Ciudad Victoria, México, Universidad Autónoma de
Tamaulipas: Instituto de Investigaciones Históricas, 2008
(Colección IMM: Investigación, Metodología
y Multidisciplina: 4) [En prensa]
Capítulos
de libros:
-“La historieta mirilla de la vida cotidiana en la ciudad de México”,
en: Aurelio de los Reyes, Historia de la vida cotidiana en
México,
Tomo V, volumen II, Siglo XX. La imagen ¿espejo de la
vida? México, Fondo de Cultura Económica El Colegio
de México, 2006.
ISBN 968-168-151-7
-En coautoría con Hugo Pichardo Hernández “La
cigarrera El Buen Tono”, en: María Eugenia Ibarra,
Mario Contreras y Jesús Méndez Reyes, Poder
público
y poder privado. Gobierno, empresarios y empresa en México,
1880-1980, México, UNAM Facultad de Economía, 2006.
ISBN: 970-32-2855-0
“Las
imágenes de la Revolución en las historietas
de El Buen Tono (1911-1914)” en: Ronzón León
José y Saul Jerónimo Romero (coordinadores), Formatos,
géneros y discursos. Memoria del segundo encuentro de
historiografía, México, UAM Azcapotzalco,
2000, pp. 41-67
ISBN: 970-654-372-4.
CÁTEDRAS:
Historiografía de México II, en la Licenciatura en Historia de México, Área académica de Historia y Antropología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 28 de enero a junio 2009.
El mundo en el siglo XIX, en la Licenciatura en Historia de México, Área académica de Historia y Antropología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 26 de enero a 29 de mayo de 2009.
Procesamiento de la Información, en la Licenciatura en Historia de México, Área académica de Historia y Antropología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, julio a diciembre 2009.
Métodos y técnicas de la investigación en la Licenciatura en Historia, UNAM ENEP Acatlán, de abril a septiembre de 1992 (semestre 92- II)
Cultura y Civilización I y II en la Licenciatura en Enseñanza de Inglés, UNAM ENEP Acatlán de abril de 1992 a agosto de 1994. (semestres 92-II, 93-I, 93-II, 94-I y 94-II)
Historia contemporánea de América Latina en la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM ENEP Acatlán de septiembre de 1993 a febrero de 1994 (semestre 94 - I)
Taller de investigación México siglo XX, en la carrera de Historia UNAM ENEP Acatlán de agosto de 1998 a enero de 1999 (semestre 99-I y 2000-I)
Seminario de investigación México siglo XX, en la carrera de Historia UNAM ENEP Acatlán de febrero de 1999 a julio de 1999 (semestre 99-II).
Seminario Taller General (La historieta como fuente histórica 1 y 2), en la carrera de Historia UNAM Facultad de Filosofía y Letras (semestres 2004-I, 2004-II, 2005-I, 2005-II y 2006-I).
Hermenéutica, en la carrera de Historia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, enero a mayo de 2006, enero a mayo de 2007 y enero a mayo de 2008..
Seminario Taller Especializado, en la carrera de Historia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, enero a mayo de 2006 y enero a mayo de 2008. 4 horas semanales,.
Heurística, en la carrera de Historia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, agosto a diciembre de 2006, agosto a diciembre de 2007 y agosto a diciembre de 2008.
Expresión de la Historia, en la carrera de Historia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, agosto a diciembre de 2006.
Divulgación de la Historia, en la carrera de Historia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, enero a mayo de 2007.
México independiente II. Siglo XX, en la carrera de Historia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, agosto a diciembre de 2007 y agosto a diciembre de 2008.
Taller de Historieta Didáctica en el Consejo Estatal Técnico de la Educación de Tamaulipas, del 29 de agosto al 11 de septiembre de 2006.
Impartición de 2 clases sobre La litografía en el Buen Tono, en la especialización en Historia del Arte, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 23 de mayo y 4 de junio de 2003.
Impartición de 2 clases sobre La litografía en el Buen Tono, en la especialización en Historia del Arte, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 3 y 6 de mayo de 2004.
Impartición de 2 clases sobre La litografía en el Buen Tono, en la especialización en Historia del Arte, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 29 de abril y 4 de mayo de 2005.
Impartición de 2 clases sobre La litografía industrial. Las historietas de El Buen Tono, en la especialización en Historia del Arte, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 8 y 16 de mayo de 2006.
Seminario de Metodología I. La influencia del historicismo en la Historia del arte en México, en la Maestría en Historia del Arte, UNAM Facultad de Filosofía y Letras agosto de 2004 a diciembre de 2004 (semestre 2005-I).
Seminario de Tesis I, en el Doctorado en Educación, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica de Ciencias Educación y Humanidades, enero a julio de 2007.
OTROS
MÉRITOS:
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel
Candidato.
-Reconocimiento
Perfil deseable para Profesores de Tiempo Completo, (Perfil
Promep).
-Premio
de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado
en Ciencias Sociales y Humanidades 2006.
PROYECTOS
EN QUE TRABAJA ACTUALMENTE Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Y LINEA
DE INVESTIGACIÓN:
Personajes públicos y caricatura en el México del siglo XX.
Historia de la historieta
Vida cotidiana en México en el siglo XX
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
• Cuerpo Académico de Estudios históricos y antropológicos. Nivel ante la SEP: consolidado.
• PE Programas educativos:
Licenciatura en Historia de México: Modalidad Abierta y a Distancia.
• LGAC Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento :
Identidad sociocultural y procesos históricos en México.
• Programa Permanente de Tutorías: Este CA imparte tutorías al 100% de sus alumnos.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
La línea de Identidad sociocultural y procesos históricos en México que desarrolla el Cuerpo Académico está dedicada a investigar el origen, desarrollo y transformaciones de los grupos sociales y sus culturas en México, con especial énfasis en aquellos pertenecientes al territorio hidalguense. Se analizan la diversidad de conocimientos, costumbres y las instituciones de los grupos sociales y culturales a través del tiempo; las relaciones sociales que comprenden las expresiones artísticas, el lenguaje, las manifestaciones religiosas, la política, el derecho y la vida económica. Esta LGAIC permite el trabajo colegiado del cuerpo de antropólogos, historiadores y arqueólogos.
Partimos de la base de que los fenómenos que nos ocupan poseen una complejidad tal, que no pueden resolverse con los enfoques de una sola disciplina, y que para enfrentarse a ellos es necesario recurrir al trabajo inter y transdisciplinario, lo cual conlleva muchas ventajas, pues además de lograr una visión más completa de los problemas a estudiar, es posible alcanzar nuevos niveles de integración teórico práctica en la búsqueda de soluciones. En esta perspectiva la inter y la trasnsdisciplinariedad se presentan como una necesidad en el orden académico, además de estar promovida por necesidades sociales en el orden práctico.
Publicaciones Relevantes:
• Este CA ha publicado en CD 49 antologías destinadas a la Licenciatura en Historia de México Modalidad Abierta y a Distancia.
• De igual manera se han publicado los productos de investigación:
- 4 Libros colectivos
- Libros individuales, en promedio 1 al año por cada dos investigadores
• Artículos arbitrados, 2 en promedio por año por cada PTC en el S.N.I.
Libros colectivos:
• Códices del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2001, ISBN 968-6340-76-9
• Tula. Más allá de la zona arqueológica, Laura Elena Sotelo Santos (Coord.),México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2003 ISBN 968-6340-93-9
• Mapethé: Santuario de prodigios. México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2004 ISBN 970-769-0194
• Arcanos Hidalguenses. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, UAEH, 2005, ISBN 970-769-039-9
Algunos libros individuales:
• Raquel Barceló, Diversidad étnica y conflicto en América Latina. Migración y etnicidad. Reflexiones teóricas y estudios de caso, México (con Martha Judith Sánchez), UNAM-Plaza Valdés, 1998.
• David Lagunas, Hablar de otros: miradas y voces del mundo Tepehua. México D. F. : Plaza y Valdés. 2004.
• Sergio Sánchez, Cristos y Cruces en la Cosmovisión Otomí de Ixmiquilpan, Hidalgo. 2002.
• Gabriel Espinosa, El arte en Teotihuacán. Colección Círculo de Arte, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 2000. Acevedo Sandoval, Otilio.
• Manuel Alberto Morales Damián y Berenice Valencia Pulido, Pintura rupestre del estado de Hidalgo-Rupestrian Painting from the State of Hidalgo. México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2002.
• Natalia Moragas, Dinámica del cambio cultural en Teotihuacan durante el Epiclásico (650-900 dC). UB. 2003
• Raymundo Monroy, Una aproximación a la Instrucción Pública del Estado de Hidalgo durante la Revolución Mexicana. 2003.
• Verenyce Ramírez, Caciques y cacicazgos indígenas en la región de Tollan, siglos XVI-XVII. 2005.
Vinculación:
La Universidad de Salamanca sostiene con la UAEH relaciones muy estrechas de colaboración desde hace tres años.
Tres de nuestros profesores (David Lagunas, Alberto Morales, Gabriel Espinosa) imparten cursos de doctorado en Antropología de Iberoamérica en el Programa de Estudios de la Universidad de Salamanca. La red de investigación sobre turismo “Desarrollo, Turismo e Interculturalidad” se creó entre la UAEH (representante: Dr. David Lagunas), la USAL, la Universidad de Beira (Portugal), Universidad de Pernambuco (Brasil), y Sao José (Brasil) en 2005, y desarrolla estudios antropológicos sobre el turismo a nivel mundial contando con la financiación de la Unión Europea (Proyecto ALFA).
La Universidad Autónoma de Barcelona desarrolla proyectos con la UAEH.
Año 2005
Coresponsables: Dra.Natalia Moragas (UAEH)- Dra. Victória Solanilla (UAB) Coordinadoras de una red de docencia e investigación en Arte y arqueología mexicana conjuntamente con la Universitat Autónoma de Barcelona. Proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Programa de Cooperación con Iberoamérica 2005 para el intercambio de estudiantes y profesores.
Profesores de la UAB Participantes
Dra. Natalia Moragas Coordinación trabajo de campo de dos alumnas de doctorado en Teotihuacan.
Dr. Alberto Morales y Dr. Gabriel Espinosa realización seminario de docencia en la UAEH a las dos dos alumnas de doctorado de la UAB y participación como docentes en el Posgrado de Mundo precolombino en enero febrero 2006.
Año 2006
Coresponsables: Dra.Natalia Moragas (UAEH)- Dra. Victória Solanilla (UAB), Ruben Cabrera Castro (INAH)
Miembros de la UAEH participantes como colaboradores científicos : Dr. Alberto Morales y Dr. Gabriel Espinosa
2006-2008. codirectora del Proyecto : Excavacions arqueològiques a Teotihuacan: Investigacions en el barri urbà de la Ventilla
(2006-2008). Según la convocatòria d’ajuts per al desenvolupament de treballs de camp de prospecció i excavació arqueològiques i paleontològiques internacionals (Excava 2006).
Coresponsables: Dra.Natalia Moragas (UAEH)- Dra. Victória Solanilla (UAB),
Concesión apoyo para la realización de un seminario en Arte y Arqueología mesoamericana en Barcelona en diciembre 2006.
Profesores participantes previstos de la UAEH: Dra.Natalia Moragas ,Dr. Alberto Morales y Dr. Gabriel Espinosa
La Universidad de Barcelona y el Departamento de Antropología e Historia de América.
Coresponsables: Dr. David Lagunas Arias y Dra. Natalia Moragas Segura.
El director es el Dr. Joan Bestard con quien se genera un intercambio de profesores, y la movilidad de estudiantes, así como se llevan a cabo proyectos de investigación y publicaciones conjuntas. El Departamento tiene una concepción que lo acerca a Latinoamérica. Se plantea que el director del Departamento realice en 2007 una estancia corta de trabajo en la UAEH para que no solo apoye a los programas educativos del Área sino que acuerde con el Dr. David Lagunas líneas específicas de colaboración. Con el departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología dirigido por el Dr. Josep María Fullola se realizan intercambios de información y movilidad de maestros. Uno de sus colaboradores es el Dr. Jordi Juan Tresseres que lidera la teoría en la investigación en torno a la gestión y protección del patrimonio cultural. Actualmente es director del proyecto Xoclan en Mérida conjuntamente con Joseph Ligorred. El objetivo a desarrollar la investigación, docencia e intercambio de estudiantes en proyectos y redes dentro de nuestros programas.
La Universidad de Jaén firmó un protocolo de intenciones para colaboración institucional con la UAEH en 2003, el cual se tradujo en publicaciones conjuntas entre el Dr. David Lagunas de la UAEH, y el Dr. José Luis Anta de la Universidad de Jaén, en el área de la antropología social:
1. Introducción a la Antropología Social (David Lagunas y José Luis Anta). Pachuca : Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2002. ISBN 968-6340-79-3
2. Vidas al margen: gentes, cultura, identidad en Hidalgo (David Lagunas y José Luis Anta). Jaén : Meta4. 2003. ISBN 84-933212-0-6
Con la Universidad de Jaén actualmente el Área Académica de Historia y Antropología está desarrollando un Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Real del Monte y las minas de Andalucía, recibiendo a estudiantes para realizar trabajo de campo.
Se ha publicado el libro, Canto de Sol. Hidalgo, tierra, historia y gente, Libro de texto para el tercer grado de educación secundaria en el estado de Hidalgo, 2003, ISBN 968-7517-21-2, donde participaron como autores, exclusivamente investigadores del Área Académica de Historia y Antropología de la UAEH.
Se tiene en proyecto la elaboración de textos de apoyo a la enseñanza de la Historia en el bachillerato de la UAEH.
Actualmente se imparte un curso a los profesores de Historia del Bachillerato de la UAEH que inició el día 14 de septiembre y concluyó el 26 de octubre del 2005.
Se tiene el proyecto de un Diplomado para profesores que imparten Historia en el Bachillerato.
En el año 2004 se celebró el Primer Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Cultural Tangible e Intangible.
En 2004 y 2005 se ha organizado y coordinado en el mes de agosto el Seminario de Derecho Indiano.
Proyectos de Investigación Vigentes
• El criterio lingüístico y los indicadores socieconómicos en la composición étnica del Centro-Golfo
• Arte rupestre en el estado de Hidalgo. 2003-2005
• Historia Biológica de las Poblaciones Humanas: Aproximación al Poblamiento de América. 2004-2006
• Arqueoastronomía prehispánica en Tepeapulco, los petrograbados de Xihuingo
• Análisis arqueométrico de cerámicas del Clásico y el Epiclásico
• Encomienda y Población en Hidalgo durante el siglo XVI
• Tecnología y minería, la empresa norteamericana de Real del Monte y Pachuca. 1906-1947. (Agosto 2003-septiembre 2006)
• Modelos de reconocimiento socioterritorial. 2005
• La fiesta del Señor del Colateral y su sistema de cargos Acaxochitlán, Hidalgo.(Gabriel Espinosa, Rosalba Ponce y Thania Meneses)
• Manuel Rojo del Río, un intelectual novohispano universal: Tula, Salamanca, Filipinas, Nicaragua y ciudad de México. CONACyT
• Ingleses en Pachuca y Real del Monte: identidad y cultura. PROMEP
• Antropología Turismo y Minería. PII-2005 (David Lagunas y Natalia Moragas)
|