CAMPO DE ACCIÓN DEL EGRESADO
La Maestría en Ciencias de la Salud:
a) Generará profesionales críticos, reflexivos y proposititos cuya participación sea constructiva y capas de adecuar y reformar las metodologías tradicionales para la prevención, curación y rehabilitación de conformidad al perfil epidemiológico de las poblaciones y los recursos tecnológicos disponibles (gerencia local).
b) Formará profesionales competentes para investigar la realidad epidemiológica, el contexto de la salud, los problemas y expectativas de bienestar de las poblaciones, así como el desempeño de las organizaciones de salud, con el propósito de generar procesos altamente efectivos y fomentar prácticas y condiciones saludables (gerencial regional).
c) Generará recursos profesionales altamente competitivos que se ubicarán en los niveles de toma de decisiones estratégicas de las instituciones de salud, de los sectores público o privado, en los ámbitos político, gerencial y/o técnico, con capacidad para diseñar, conducir y evaluar, políticas, planes, programas, proyectos y servicios en materia de bienestar, salud y calidad de vida de la población (alta gerencia).
d) Formará profesionales con capacidades para participar en la reproducción del conocimiento a través de la formación de recursos humanos para la salud (docencia).
e) Formará profesionales altamente capacitados para desarrollar investigación clínico-epidemiológica y de sistemas de salud (investigador).
CONOCIMIENTOS
Al término de la maestría el alumno obtendrá los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para:
1. Identificar y comprender los elementos, tanto externos como internos, que influyen en el desempeño, productividad y calidad de los sistemas de salud.
2. Diseñar estudios que conduzcan al diagnóstico de salud a través de la explicación, pronóstico, evaluación y priorización de riesgos.
3. La identificación de necesidades y problemas de salud, así como la realización de propuestas de intervención que garanticen la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios de salud.
4. Organizar y dirigir sistemas de salud.
5. El diseño, ejecución y evaluación de sistemas de administración de recursos y de prestación de servicios en materia de salud.
6. Aplicar el método científico al estudio de los problemas de Salud Pública y Clínica.
7. Aplicar los modelos de la investigación operativa y utilización en la toma de decisiones.
8. El diseño y ejecución de programas de formación de recursos humanos en Salud Pública y Clínica.
9. Conocer y aplicar la legislación vigente y la normatividad existente para la operación de los sistemas de salud.
ACTITUDES
El egresado del programa deberá:
1. Conformar y mantener
un liderazgo que fomente la interacción
disciplinaria en la atención de las necesidades de salud de las
poblaciones.
2. Integrar el esfuerzo de los equipos hacia el mejoramiento permanente
de los servicios.
3. Ser innovador y creativo
4. Contar con una actitud crítica y propositiva frente a diversos
aspectos de la cultura general y de la salud pública en lo específico.
5. Contar con capacidades para la negociación y el manejo de conflictos.
6. Tener capacidad para la toma de decisiones bajo situación de
alta complejidad.
7. Desarrollar una alta sensibilidad social y política.
HABILIDADES
El egresado de la maestría tendrá la habilidad para:
1. El trabajo en equipo interdisciplinario y transdisciplinario.
2. Aprender permanentemente de la experiencia.
3. La indagación permanente sobre fenómenos y procesos
que afectan la salud de las poblaciones.
4. Identificar y resolver problemas.
5. La comunicación grupal y social.
6. La gestión, concertación y coordinación en diversos
niveles.
7. El manejo de sistemas informáticos en general.
8. El manejo y procesamiento electrónico de datos.
9. La lectura y comprensión del idioma inglés.
VALORES
El egresado contará con valores éticos y filosóficos que le permitan desarrollar actitudes que favorezcan su intervención institucional y social:
1. Respeto por la vida como valor supremo.
2. Espíritu de servicio
3. Responsabilidad
4. Honestidad
5. Disciplina
6. Espíritu de superación personal y de grupo
7. Calidad en el trabajo
8. Respeto por la ecología
PLAN DE ESTUDIOS
Mapa Curricular por semestre
CURSO PROPEDéUTICO
CLAVE |
MATERIA |
TOTAL H/S/M |
P001 |
Introducción a la Salud Pública | 20 |
P002 |
Introducción a la Epidemiología | 20 |
P003 |
Introducción al Análisis de los Sistemas de Salud | 20 |
P004 |
Matemáticas | 20 |
P005 |
Computación básica | 20 |
TOTAL |
100 |
PRIMER SEMESTRE
CLAVE |
MATERIA |
TEORIA HORA S/S/M |
PRáCTICA HORA S/S/M |
TOTAL HORA S/S/M |
TOTAL H/S/M |
D001 |
Epidemiología Básica |
2 |
1 |
3 |
5 |
D002 |
Diagnóstico
de Salud |
2 |
1 |
3 |
5 |
D003 |
Organización
de los Sistemas de Salud |
2 |
0 |
2 |
4 |
S001 |
Ciencias Sociales y Salud |
1 |
0 |
1 |
2 |
H001 |
Bases éticas y filosóficas
de la Salud Pública |
1 |
0 |
1 |
2 |
M001 |
Bioestadística Básica |
2 |
1 |
3 |
5 |
M002 |
Metodología de la Investigación
I |
2 |
1 |
3 |
5 |
H002 |
Epistemología |
2 |
0 |
2 |
4 |
M003 |
Procesamiento
electrónico de información |
1 |
1 |
2 |
3 |
Subtotal |
15 |
5 |
20 |
35 |
CLAVE
|
MATERIA
|
TEORIA
HORA
S/S/M |
PRáCTICA
HORA S/S/M |
TOTAL
HORA
S/S/M |
TOTAL
H/S/M |
D004 |
Epidemiología Analítica | 2 |
1 |
3 |
5 |
D005 |
Planeación de Servicios de Salud | 4 |
1 |
5 |
9 |
D006 |
Gerencia de servicios de salud | 2 |
0 |
3 |
4 |
H002 |
Psicología en Salud Pública I | 2 |
0 |
2 |
4 |
M004 |
Metodología de la Investigación II | 2 |
1 |
3 |
5 |
M005 |
Bioestadística Básica | 2 |
1 |
3 |
5 |
M006 |
Demografía | 1 |
1 |
2 |
3 |
Subtotal
|
15 |
5 |
20 |
35 |
CLAVE
|
MATERIA
|
TEORIA
HORA
S/S/M |
PRáCTICA
HORA S/S/M |
TOTAL
HORA
S/S/M |
TOTAL
H/S/M |
D07 |
Vigilancia Epidemiológica | 2 |
0 |
2 |
4 |
D08 |
1)Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas** | 2 |
0 |
2 |
4 |
D09 |
1) Epidemiología de las Enfermedades crónicas** |
2 |
0 |
2 |
4 |
D10 |
2) Organización y Dirección de Servicios de Salud** | 2 |
0 |
2 |
4 |
D11 |
2) Calidad de los Servicios de Salud** | 2 |
0 |
2 |
4 |
S002 |
Metodología Didáctica | 2 |
1 |
2 |
5 |
M007 |
Seminario de Tésis | 2 |
3 |
5 |
7 |
H003 |
Psicología en Salud Pública II |
2 |
2 |
2 |
6 |
O001 |
Optativa * | 2 |
0 |
2 |
4 |
Subtotal
|
14 |
6 |
20 |
34 |
** De conformidad
al área de interés
del alumno, se incorpora a :
1) Epidemiología 2) Gerencia de Servicios de Salud
CLAVE
|
MATERIA
|
TEORIA
HORA
S/S/M |
PRáCTICA
HORA S/S/M |
TOTAL
HORA
S/S/M |
TOTAL
H/S/M |
S003 |
Legislación Sanitaria | 2 |
0 |
2 |
4 |
0002 |
Optativa * | 2 |
0 |
2 |
4 |
0003 |
Optativa * | 2 |
0 |
2 |
4 |
M008 |
Seminario de Tesis | 2 |
4 |
6 |
8 |
Subtotal
|
8 |
4 |
12 |
20 |
Tesis |
Créditos |
|
33 |
TOTAL |
HORAS TEORíA |
HORAS PRáCTICA |
TOTAL HORAS |
CRéDITOS |
NIVEL BáSICO | 30 |
10 |
40 |
70 |
éNFASIS | 22 |
10 |
32 |
54 |
TéSIS | 33 |
|||
TOTAL: |
52 |
20 |
72 |
157 |
* A seleccionar de las materias ofrecidas por las áreas disciplinarias del ICSa
CLAVE
|
MATERIA
|
TEORIA
HORA
S/S/M |
PRáCTICA
HORA S/S/M |
TOTAL
HORA
S/S/M |
TOTAL
H/S/M |
D12 |
3) Inmunología | 2 |
0 |
2 |
4 |
D13 |
3) Genética | 2 |
0 |
2 |
4 |
D14 |
3) Epidemiología clínica | 2 |
0 |
2 |
4 |
S002 |
Metodología Didáctica | 2 |
1 |
3 |
5 |
M007 |
Seminario de Tésis | 2 |
3 |
5 |
7 |
H003 |
Psicología en Salud Pública II | 2 |
2 |
4 |
6 |
O001 |
Optativa * | 2 |
0 |
2 |
4 |
Subtotal |
14 |
6 |
20 |
34 |
CUARTO SEMESTRE
CLAVE
|
MATERIA
|
TEORIA
HORA
S/S/M |
PRáCTICA
HORA S/S/M |
TOTAL
HORA
S/S/M |
TOTAL
H/S/M |
S003 | Legislación Sanitaria | 2 |
0 |
2 |
4 |
0002 | Optativa * |
2 |
0 |
2 |
4 |
0003 | Optativa * | 2 |
0 |
2 |
4 |
M008 | Seminario de Tesis | 2 |
4 |
6 |
8 |
Subtotal
|
8 |
4 |
12 |
20 |
Tesis
|
Créditos
|
|
33
|
TOTAL
|
HORAS
TEORíA |
HORAS
PRáCTICA |
TOTAL
HORAS |
CRéDITOS
|
NIVEL BáSICO | 30
|
10
|
40
|
70
|
éNFASIS | 22
|
10
|
32
|
54
|
TéSIS | 33
|
|||
TOTAL:
|
52
|
20
|
72
|
157
|