ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Balderrama-Díaz, R., Guzmán-Saldaña, R., Romero-Palencia A, Galván, M. (2018). Food practices of indigenous women according to the nutritional status and sex of their children.
Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9(2), 183-195.
http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/amta/article/view/507/692
Buendía, N., Galván, M., & López-Rodríguez, G. (2019). Aspectos bioéticos del consumo de alimentos genéticamente modificados (AGM).
Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa. 8 (15) 7-14.
Cazares- Palacios, I., M. (2020) Mujeres del noreste de México que participan en proyectos productivos agropecuarios: un análisis psicosocial de sus procesos de empoderamiento.
Revista Ciencia Ergo Sum, 27(2), pp. 1-14. doi:
https://doi.org/10.30878/ces.v27n1a1.
Cazares Palacios, I., M. & Pick, S. (2014). Herramientas para enfrentar o transformar la violencia conyugal: el rol de servicios de apoyo.
Revista Psicología y Salud. 24 (1), 77-87.
https://doi.org/10.25009/pys.v24i1.722
Cazares-Palacios, I. M., Valdés-García, K. P., & Arce, A. de. (2021). Estrategias de las mujeres del noreste de México para la sostenibilidad de la vida frente a la escasez del agua.
Región y Sociedad, 33, e1415. DOI:
https://doi.org/10.22198/rys2021/33/1415
Cervantes-Luna, B. S., Escoto Ponce de León, C. , Camacho Ruíz, E. J., & Bosques Brugada, L. E. (2019). Aesthetic ideals, body image, eating attitudes and behaviors in men with different sexual orientation.
Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 10(1), 66-74 DOI:
http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.529
Cotonieto, E., Galván, M., Valencia-Ortiz, A., & López-Rodríguez, G. (2019). Evaluación de Bienestar Psicológico en habitantes del Estado de Hidalgo con el apoyo de las TICs.
Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSa, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8 (15) 7-14.
Galván, M., López-Rodríguez, G., González-Unzaga, M., Hernández-Cabrera, J, Fernández-Cortés, L., et al. (2019). Prevención de sobrepeso y obesidad en escolares: intervenciones completas vs. acciones concretas.
Revista Española de Nutrición, Salud Humana y Dietética, 23(Supl. 1), 128 – 129.
Galván, M., Monroy-Campos, A., López-Rodríguez, G., & González Unzaga, M., Olivo, D., Hernández-Cabrera, J., Suárez-Diéguez, T., Fernández-Cortés, L., Guzmán-Saldaña R., & Amigo, H. (2017). Physical activity in Mexican urban school children: Differences by nutritional status and school type.
Global Advances Research Journal of Medicine Sciences, 6(12), 362-368.
http://garj.org/garjmms/12/2017/6/12/physical-activity-in-mexican-urban-school-children-differences-by-nutritional-status-and-school-type
Galván, M., Ríos-Pérez, F., López-Rodríguez G, Guzmán Saldaña R., Fernández-Cortés T. L., Camacho Bernal, G., & Robles-Acevedo, M. (2016). Design and evaluation of a campaign to promote the consumption of vegetables and fruits in Mexican school-age children.
Nutrición Hospitalaria, 33(5), 1164-1171 DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.582
Galván, M., Rivera, A., López-Rodríguez, G., Hernández-Cabrera., J, Gameros M, Morales, Y., Fernández-Cortés, L., & Méndez-Díaz, A. (2019). Relationship of food vulnerability with nutritional status and fragility in elderly Mexicans.
Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 39(1), 32-39. DOI: 10.12873/391galvan
García Meraz, M., Guzmán Saldaña, R. M. E., López-Rodríguez, G., & Galván, M. (2019). Relationship between Maternal and Children Body Mass Index in four Educational Systems in Hidalgo, Mexico.
Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 23(4): 252-60. doi: 10.14306/renhyd.23.4.753
Guzmán-Saldaña, R., Saucedo-Molina, T. J, García-Meraz, M., Galván, M., del Castillo-Arreola, A. (2017). Mexican Body image and body mass index of indigenous women from Hidalgo state, Mexico.
Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 8(1), 56-62. http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/amta/article/view/388;
Herrera Navarrete, B., Galindo Vázquez, O., Bobadilla Alcaraz, R., Penedo, F., & Lerma, A. (2021). Propiedades psicométricas del Cuestionario MOS de Apoyo Social en una muestra de pacientes con enfermedades cardiovasculares en población mexicana.
Revista Psicología de la Salud, 31 (2), DOI:
https://doi.org/10.25009/pys.v31i2.2691
Hidalgo-Silva, D., Galván, M., González-Unzaga, M., & Olivo-Ramírez D. (2020). Recomendaciones para el consumo de endulzantes no calóricos. ¿Basadas en normas regulatorias o en evidencia científica?
Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 8(16), 38-41. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i16.5803
López-Rodríguez, G., Álvarez, J., Galván, M., & Montiel-Hernández, R. (2020). Embarazo y COVID-19, un enfoque preventivo para la salud nutricional.
Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 9(17), 45-53
https://doi.org/10.29057/icsa.v9i17.6350
López-Rodríguez, G., Galván, M., & Fuentes Galicia, S. (2016). Indicadores de síndrome metabólico en escolares mexicanos con talla baja, sobrepeso u obesidad.
Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 66 (4), 309-317.
Ortiz, A. I. V., León, L. V. R., Cruz, R. G., & Francia, V. H. R. (2020). Emociones morales y regulación emocional: aportaciones de la neuropsicología a la actualización del psicólogo.
Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2).
Revilla-Pacheco, F., Calderón-Juárez, M., Lerma, A., Herrada-Pineda, T., & Lerma, C. (2021). Efficacy of an intervention program to prevent patient safety indicators in aneurysmal subarachnoid haemorrhage, British Journal of Neurosurgery, 35 (3). DOI:
10.1080/02688697.2021.1931810
Romero-García M., López-Rodríguez, G., Henao-Morán, S., González-Unzaga, M., & Galván, M.. (2021). Effect of a Multicomponent Exercise Program (VIVIFRAIL) on Functional Capacity in Elderly Ambulatory: A Non-Randomized Clinical Trial in Mexican Women with Dynapenia.
Journal of Nutrition Health Aging, 25(2), 148-154. doi: 10.1007/s12603-020-1548-4. PMID: 33491027.
Salazar-Pérez, E., Galván, M. M, M., López-Rodríguez, G., & Hernández Cabrera, J. (2018). Programas de salud y alimentación escolar, el papel de la participación de la comunidad.
Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(13), 136-146. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i13.3480
Sánchez-Huesca, R., Lerma, A., Guzmán-Saldaña, R.M.E., & Lerma, C. (2020). Prevalence of Antibiotics Prescription and Assessment of Prescribed Daily Dose in Outpatients from Mexico City.
Antibiotics, 9, 38.
https://doi.org/10.3390/antibiotics9010038
Vargas Ramos, J. C., Guzmán Saldaña, R. M. E., Lerma Talamantes, A., Bosques Brugada, L. E., & Romero Palencia, A. (2020). Nivel de consumo de alcohol y rendimiento académico en estudiantes universitarios del estado de Hidalgo, México.
Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 9(17), 31-36.
https://doi.org/10.29057/icsa.v9i17.6433
Vázquez, V. M., Bosques-Brugada , L. E., Guzmán-Saldaña , R. M. E., Romero-Palencia, A., Reyes-Jarquín , K., & Franco-Paredes , K. (2019). Revisión del constructo y fundamentos teóricos de la alimentación emocional.
Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado De Hidalgo, 8(15), 255-263.
https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4802
Ríos-Pérez, F., Cerón-Obregón, N., Gerardo-Olguín, I., López-Rodríguez, G., Denova-Gutiérrez, E., & Galván, M. (2015). Aprendizajes de alimentación saludable y actividad física en escolares con sobrepeso u obesidad. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo; 4(7).
https://doi.org/10.29057/icsa.v4i7.840
LIBROS Y CAPITULOS EN LIBROS
Bautista-Díaz, M. L., Valencia, A. I., García-Cruz, R., & Ortega-Andrade, N. A. (Eds.). (2019).
Estrategias prácticas para la sana convivencia escolar. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Salud, Área de Psicología.
Galván, M., Alzate-Yepes, T., López-Rodríguez, G., Hernández-Cabrera J., & García-Cuz R., Guzmán-Saldaña, R. (2019).
Bien en Familia. Estrategias integrales para resolver problemas en alimentación y estilos de vida. Pachuca, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Antioquia. ISBN Colombia 978-958-5526-41-9; ISBN México 978-607-482-555-8.
Galván, M., Hernández-Cabrera, J., & López- Rodríguez, G. (2018).
Modelo Operativo de Establecimientos de Consumo Escolar Saludable (ECSAL) Prevención de Sobrepeso y Obesidad en escolares PESOEH. Pachuca de Soto, Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; SBN 978-607-482-517-6
García-Cruz, R., Jiménez, D., & Valencia, A. I. (2019) Gaudibilidad y funcionamientos psicológicos positivos en docentes de Hidalgo: estudio piloto. En G., Lara, O., Pérez, & J., Zúñiga (Ed.),
Sujetos y contextos de las violencias en América Latina (413-426). UNICACH
García-Cruz, R., González, C., & Valencia, A. I. (2019) Convivencia escolar y regulación emocional: una mirada desde el modelo cognitivo-conductual y la psicología positiva. En G., Lara, O., Pérez, & J., Zúñiga (Ed.),
Sujetos y contextos de las violencias en América Latina (99-108). UNICACH
García-Cruz, R., Bautista-Díaz, M. L., Valencia, A. I., Velázquez, A., & Rivera, A. M. (2019) El bienestar psicológico en docentes como necesidad para la sana convivencia escolar. En M. L. Bautista-Díaz, A. I. Valencia, R. García y N. A. Ortega (Ed.),
Estrategias para la sana convivencia escolar (173-196). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Valencia, A. I., García-Cruz, R., Bautista-Díaz, M. L., Cáceres, M. & Lima, A. (2019) Bienestar psicológico infantil en ambientes escolarizados: una escuela referente. En En M. L. Bautista-Díaz, A. I. Valencia, R. García y N. A. Ortega (Ed.),
Estrategias para la sana convivencia escolar (219-244) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.