Seguimiento de Egresados
Cleotilde García González
Área Académica de Comercio
Exterior
Como
definición se dice que son estudios que constituyen una herramienta
básica que permite conocer el desempeño y desarrollo profesional
de los egresados, siendo este estudio el que le permita a los centros
de educación mejorar y actualizar de manera permanente los planes
y programas de estudio, además de que en el se definen las políticas
de desarrollo institucional en los niveles estatal, regional e incluso
nacional.
Antecedentes:
En
1964 la OCDE, publico un estudio de Edward F. Devison " Measuring
the Contribución to Economic growth" en el cual el autor argumentaba
que las inversiones en educación generaban rentas mayores que las
inversiones en capital físico y que los incrementos en el gasto educativo
eran un medio efectivo para incrementar el producto nacional bruto.
A partir de esas ideas se desato una serie de políticas de financiamiento
y expansión educativa. Así como también diversos estudios que, por
una parte analizaban críticamente los efectos obtenidos; y por otra,
proponían algunas estrategia para dirigir mas eficazmente las inversiones
en educación y obtener relaciones mas directas con el mundo del trabajo,
lo cual dio lugar a lo que se conoce ahora, en planeación educativa,
como el enfoque de la funcionalidad técnica de la educación.
Edward
F. Devison aplico mediciones de inversión en capital humano y otros
cálculos de rendimiento económico, en un esfuerzo por clarificar
el crecimiento " inexplicable" y concluyo que " el
aumento en la educación desempeña un papel importante en el aumento
del crecimiento material. Sostenía que el efecto positivo de la educación
sobre la capacidad productiva podía ser medida al clasificar a esta
en diferentes años según el tiempo invertido en la escuela y suponía
que tres quintas partes de las diferenciales de ingreso podrían ser
considerados como consecuencia de su educación, José Ángel Pescador
comentaba que la teoría del capital humano sustentaba que los fenómenos
del ingreso y del desempleo eran resultado de las diferencias en
los niveles educativos, mismos que supuestamente dependían de la
decisión del individuo para invertirlo no en si mismo. Se pensaba
que el sistema educativo proporcionarían una mayor calificación a
la fuerza de trabajo, lo cual se reflejaría en la productividad de
los individuos y a su vez en el incremento de las tazas de crecimiento
de la producción, en la renumeración de estos y en consecuencia,
en una mejor distribución del ingreso, de este modo se desarrollaron
expectativas muy favorables en torno a las posibilidades transformadoras
de la educación; se visualizo como un vehículo para lograr una mejor
distribución de las oportunidades ocupacionales. El sistema educativo
( en particular la educación superior) se constituía como la principal
palanca para la movilidad y la igualdad social.
De
acuerdo con los propósitos de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hacer un estudio sobre
seguimiento a egresados, le permitirá a las Universidades obtener
información, confiable y pertinente para comparar el desempeño de
los egresados de las distintas instituciones, para efectos de evaluar
y retroalimentar los programas educativos que forman a los futuros
profesionistas e investigadores.
Llevar
a cabo un diagnóstico integral del desempeño profesional y la situación
laboral de los egresados, resulta una ardua tarea pero indispensable
, ya que están en juego los recursos y los esfuerzos que despliegan
las IES (Institutos de Educación Superior), para formar a los futuros
profesionista.
La
calidad de la educación que reciben los jóvenes en las Universidades
hoy en día , es un tema que se cuestiona en la vida cotidiana, se
plantea si esta es acorde a lo que demandan los sectores laborales
tanto publico como privado para reforzar su fuerza laboral? En esta
búsqueda constante de emplear a los mejores la Universidad buscara
también formar profesionistas que satisfagan las necesidades acordes
de los nuevos y mas exigentes mercados laborales inmerso ya en una
era de globalización, en donde la calidad será la única arma que
portaran los egresados para poder ser competitivos y así ubicarse
y destacar en el ámbito laboral.
En
la practica para poder llevar a cabo un Seguimiento a Egresados se
requiere de un gran equipo de personas así como recursos materiales
que apoyen a la integración de expedientes con datos de cada una
de las generaciones por periodo de ingreso por lo menos con tres
años de egreso, expediente personal, modalidad de titulación, integrando
con esto una base de datos, a simple vista parecería algo sencillo
pero no lo es, requiere para su realización recopilar y en algunos
casos rastrear documentos que permitan ir alimentando una base de
datos minuciosa y exacta. Pero sobre todo volver a contactar a los
egresados, que en muchos de los casos solo se cuenta con el nombre
y un numero de cuenta, información que no nos dice nada, sin embargo
existen medios estratégicos, como correos electrónicos, comunicación
telefónica, visitas domiciliarias, invitaciones a desayunos, comidas
de generaciones etc, que se ponen en practica para lograr así contar
con un directorio actualizado que al ser analizado y cuantificado
en estadísticas nos darán datos importantísimos, que le permitirán
a las Instituciones tomar decisiones para mejorar, actualizar y sobre
todo lograr que haya coherencia entre lo que se oferta como institución
y lo que se demanda en el mercado laboral.
Obstáculos:
Como
en el seguimiento interactúan varios sectores (institución, profesores,
alumnos, egresados, empresarios.) es de esperar que no todos tengan
la misma disposición para involucrarse en estas tareas, por lo que
la mayoría de las veces se presentan innumerables obstáculos que
limitan el desarrollo de esta importante función.
Algunas
veces, por desconocimiento de lo que se pretende seguir otras, porque
no reconocen que el seguimiento aporta información importante que
apoya la toma de decisiones; y en otras mas, porque existen serios
prejuicios para proporcionar información debido a que no tiene confianza
en el uso que se le da y porque no siempre se conoce el fin y los
resultados que tuvo dicha información. A esta situación se agregan
otros obstáculos relacionados con el tiempo que se requiere para
llenar formularios o dar entrevistas, pero sobre todo con la localización
( nuestro caso ) de los egresados, porque existe mucha movilidad
y porque mantener un directorio actualizado es un verdadero reto.
Aunados a los obstáculos
que ya se mencionaron, existen otros que frenan el desarrollo de
este seguimiento, aunque el principal obedece a una falta de cultura
en estas tareas, consecuencia de una información pobre y poco oportuna.
A continuación se
muestra una relación de obstáculos comunes que se presentan en este
tipo de estudios:
Beneficio:
Son
múltiples los beneficios que se tienen al desarrollar un seguimiento
a egresados, ya que será una fuente directa de información para retroalimentar
los programas y para conocer el impacto que dichos estudios tienen
en el campo profesional donde se desarrollan.
A continuación se
muestra una relación de beneficios:
Conclusiones:
La
importancia del seguimiento de egresados radica en enlazar e integrar
la formación académica del propio egresado con la realidad laboral
donde se desempeña y conocer la vinculación que existe entre programas
y trabajo para fomentarla y mejorarla siendo esta una actividad permanente
y sistemática en materia educativa.
El
seguimiento debe considerarse como una actividad permanente y sistemática,
pues con la información obtenida y debidamente analizada e interpretada,
se facilita la elaboración de diagnósticos tan necesarios en la toma
de decisiones en el campo educativo.
Bibliografía:
Álvarez, F. y González,
J. (1993), " Conformación de una unidad de evaluación y planeación",
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Comisión Nacional
para la Evaluación de la Educación Superior (CONEVA) (2000), "Lineamientos
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Martínez, S.G. (1993, " El
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ANUIES- Asociación
de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Pescador José Ángel " La
relación entre educación e ingresos, reflexiones sobre el caso mexicano" en
la educación y el desarrollo dependiente en América Latina compilado
por Daniel Morales Gernika México 1979.p.296-297