Los escenarios de aprendizaje se conciben y contextualizan como micromundos de aulas, tanto virtuales como reales, que ayudan a la formación de capacidades, hábitos, habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores en los estudiantes, para la realización de actividades de aprendizaje que permitan el desarrollo de competencias.
Dentro de los planes de estudio al interior de las asignaturas se describen las actividades que se realizarán en cada uno de estos escenarios que conlleva una serie de cambios que alcanzan desde la administración de los recursos hasta las prácticas pedagógicas, lo que implica abordar de manera disciplinar e interdisciplinar los contenidos curriculares y asumir un diseño de planeación de actividades abierto y flexible.
El estudiante tiene la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos y propios estilos de aprender y a la vez, crear otros ante las tareas que se derivan del escenario; la visita o estancia al lugar real y concreto con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes, el intercambio de impresiones en el aula, la elaboración de un producto final, entre otras, constituyen una serie de estrategias que facilitan su aprendizaje y lo preparan para afrontar los desafíos intelectuales y laborales del futuro.
A continuación, se mencionan los diferentes tipos de escenarios de aprendizaje.
Escenario real
Aquí el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su formación profesional en forma gradual, a través de la vinculación con el sector educativo, mediante la integración, fortalecimiento y validación de sus conocimientos.
Escenario en aula
En éste el estudiante desarrolla procesos de crecimiento personal, la capacidad para incorporar los saberes, construir progresivamente su lógica de comprensión y orientarla durante el proceso de formación; con este fin se desarrollan técnicas de aprendizaje activas que favorezcan el respeto a la diversidad de talentos, formas de construir conocimientos, valores, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes a través de prácticas que fomenten la interacción académica en el trabajo colaborativo y cooperativo.
Escenario virtual
Es donde el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su formación mediante la incorporación de nuevas tecnologías, centros dinamizadores para la interactividad a través de la creación de entornos audiovisuales, videoconferencias, multimedia, códigos audiovisuales, animaciones en tercera dimensión, simulación de fenómenos mediante técnicas digitales, navegación hipertextual e hipermedia, cursos en línea (e-learning), entre otros. Dentro de las unidades de trabajo se utilizarán procesos en medios electrónicos que le permitan al estudiante ofrecer alternativas de innovación.
Estrategias didácticas
Existe una serie de estrategias didácticas que al incorporarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje permiten una formación integral del estudiante en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores. A su vez estas estrategias se ven favorecidas con la incorporación de los nuevos escenarios de aprendizaje, como los citados en el apartado anterior.
Dentro de las estrategias didácticas se pueden enlistar un sinnúmero de técnicas, métodos y herramientas que favorecen el aprendizaje, sin embargo, para este programa educativo se especifican las de mayor relevancia, sin que ello implique que el trabajo académico deba limitarse a las mismas.
La modalidad
Se entiende como los distintos escenarios donde tienen lugar las actividades a realizar por el académico y el estudiante a lo largo del curso. Se diferencian entre sí en función de los propósitos de la acción didáctica las tareas a realizar y los recursos necesarios para su ejecución. Pueden ser presenciales y no presenciales, ejemplos: clases teóricas/expositivas, seminarios/talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías, estudio y trabajo en grupo (trabajo colaborativo y cooperativo), estudio y trabajo individual/autónomo (actividades de aprendizaje individual independiente).
El método didáctico
Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de los métodos de enseñanza para dirigir el aprendizaje del estudiante hacia los resultados esperados (Carrasco, 2004).
Para la selección del método adecuado es necesario considerar los siguientes aspectos:
- Los objetivos o resultados que se pretenden obtener.
- El material a utilizar.
- Las técnicas y procedimientos adecuados para las circunstancias.
- El orden adecuado para alcanzar los objetivos de forma segura y eficaz.
- El tiempo y ritmo de trabajo.
La técnica de enseñanza
Es el recurso didáctico que sirve para concretar sólo un momento o una parte de la asignatura o parte del método dentro de la estrategia utilizada para el aprendizaje, esto implica que para alcanzar sus objetivos un método tendrá que hacer uso de una serie de técnicas.
Se proponen estrategias didácticas para el desarrollo del aprendizaje como son las siguientes:
Aprendizaje basado en problemas: El aprendizaje es estimulante cuando se plantean preguntas que requieren del esfuerzo intelectual del estudiante y no de la mera repetición de una rutina de trabajo aprendida y cuando inicialmente no se ofrece a los estudiantes toda la información necesaria para solucionar el problema, sino que son ellos los que identifican, encuentran y utilizan los recursos necesarios. Se basa en la idea de que los problemas que entrañan cierta dificultad se resuelven mejor en colaboración con otras personas. Esa colaboración facilita el aprendizaje porque requiere que el estudiante exponga y argumente sus puntos de vista o soluciones y que las debata con otros. Se trata de un método de trabajo activo, centrado en el estudio, en el que el académico es, sobre todo, un facilitador.
Aprendizaje orientado a proyecto: Método de aprendizaje y enseñanza en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. El aprendizaje orientado a proyectos pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, así como aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación.
Evaluación del Aprendizaje
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en cada asignatura comprende un proceso continuo, a través de la evaluación sistemática que se llevará a cabo durante el desarrollo de cada sesión de trabajo de la siguiente forma:
- Asistencia, puntualidad y permanencia.
- Participación en el trabajo que se desarrollará en la clase.
- Análisis de las lecturas y síntesis de las mismas mediante reportes o informes, en las fechas y formas acordadas para su entrega.
- Exposición, análisis crítico y discusión fundamentada sobre las temáticas abordadas.
- Presentación de trabajos, en el que se recuperen e integren los contenidos analizados durante el desarrollo de la asignatura.