La sistematización de la docencia se hace imperativa en un contexto en constante cambio, por lo que, los profesores deberíamos ser más “Da Vinci” y menos “Google”, una herramienta que puede contribuir a esto es la Investigación Educativa, materializada en nuestras aulas. De lo anterior se hace relevante, conocer, entender y reflexionar sobre los productos de la investigación educativa y los procesos para aplicarlos en nuestros cursos con el propósito de elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
En esta Conferencia, mostramos el legado histórico de los problemas matemáticos y su significado, no solo para la Matemática en sí, sino para la Filosofía de la Matemática y otras ciencias afines, en las que se ha desarrollado el aparato conceptual y metodológico actual, fruto del desarrollo de investigaciones relacionadas con la resolución de determinados problemas.
Se presenta un proyecto de investigación en desarrollo de carácter multidisciplinar que abarca diversas ramas de la Educación Matemática y la resolución de problemas. En particular, este proyecto incluye aspectos sobre habilidad lectora y representaciones gráficas para la mejora de la comprensión y resolución de Problemas Aritmético-Verbales (PAV).
El objetivo principal de esta ponencia es exponer en qué consiste la educación STEAM y cómo las aplicaciones de la ciencia de datos e inteligencia artificial que están presentes a diario en nuestras vidas nos pueden ayudar como docentes a introducir recursos en el aula de Matemáticas. Por otro lado, se resaltarán las posibilidades de las profesiones STEAM y su conexión con la sociedad como aspecto clave para fomentar el interés en las vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado.
En esta conferencia se reflexiona primero sobre el constructo criterios de idoneidad didáctica en el marco de la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor. A continuación, se explica el uso de los criterios de idoneidad didáctica como una pauta para orientar la reflexión de profesor de matemáticas sobre su práctica.
La Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es una propuesta educativa que actualmente está en auge en México. Sin embargo, su implementación dentro del aula es una constante inquietud entre los profesores. En esta plática se presentará el diseño de una Secuencia Didáctica Interdisciplinaria (SDI), centrada en la construcción y análisis de una simulación de un brazo de robot de dos grados de libertad.
Durante la pandemia la educación cambió de manera innegable: De la noche a la mañana las clases migraron de las aulas a la modalidad 100% en línea. Esto nos deja con la pregunta de si después de la pandemia, la educación volverá a ser lo mismo de antes o algo cambiará. En esta conferencia se propone la alternativa de trabajar con los Ecosistemas Educativos Híbridos, es decir, reconocer la validez de todas las tecnologías y ambientes para su uso en la educación, tanto en la docencia como en la investigación.
La solución de problemas es una de las líneas de investigación educativa más atendida, particularmente en los niveles bachillerato y universidad. En este trabajo se muestran los resultados de estudiar la resolución de problemas por estudiantes de física, utilizando para este fin los primitivos fenomenológicos (los llamados P-Prim).
En esta charla se discuten algunos elementos del pensamiento matemático, cómo se modifican con el uso de la tencnología y la necesidad de proporcionar argumentos para justificar conjeturas cuando se formulan con el uso de una herramienta digital.
En esta presentación se discutirán los avances de mi tesis doctoral. Se hace una revisión minuciosa de transcripciones de secuencias por maestros de matemáticas que formaron parte de un Diplomado de formación de la Universidad de Panamá. Se usa para la evaluación de esas secuencias la herramienta denominada Criterios de Idoneidad Didáctica Matemática.