En México, el desarrollo de las ciencias matemáticas es relativamente nuevo, pues el estudio de las matemáticas como disciplina científica se inicia en los años 30 del siglo pasado. Sin embargo, a pesar del corto periodo de actividad matemática profesional en nuestro país, los resultados de matemáticos mexicanos son reconocidos a nivel mundial. Es importante mencionar que si bien los resultados de investigación obtenidos por mexicanos satisfacen los más altos estándares mundiales de calidad, hace falta incrementar el número de matemáticos profesionales nacionales. En nuestro país se estima que hay 900 matemáticos investigadores y 3,000 en total, incluyendo a todos lo que tienen una licenciatura en matemáticas. Esto contrasta radicalmente con el número de matemáticos profesionales en Estados Unidos que es de aproximadamente 50,000 de acuerdo con la AMS (http://www.ams.org/profession/career-info/math-work/math-work). Los datos anteriores ponen de manifiesto la necesidad de incrementar el número y mejorar la formación de matemáticos, para subsanar el déficit de estos profesionales en México.
En este contexto, en el año 2001, la UAEH puso en operación la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, y en el año 2003 se aprobó la creación del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMA), dependencia en la que actualmente se desarrolla la actividad matemática de la UAEH y del estado de Hidalgo. Desde su creación, el CIMA ha contribuido en la formación de licenciados en matemáticas aplicadas quienes actualmente resuelven problemas en la educación y en los servicios. Sin embargo, aún hace falta un nivel más alto de especialización para que los recursos humanos formados en matemáticas por la UAEH, contribuyan a la solución de problemas de alta complejidad.
En nuestro país existen 20 instituciones que ofrecen maestrías en matemáticas, sin considerar a las maestrías enfocadas a la docencia o enseñanza de las matemáticas, como se puede observar éstos programas educativos se encuentran distribuidos en todo el país desde universidades en el norte del país y algunas otras en el sur, pero la concentración mayor se encuentra en la zona centro occidente.
Las matemáticas se emplean como un recurso mediante el cual los científicos se dan a la tarea de resolver problemas cuyo origen se sitúa, la gran mayoría de las veces, en escenarios concretos de la naturaleza. A continuación, se mencionan algunos campos y ejemplos en donde los matemáticos encuentran una fuente de problemas en los que pueden aplicar sus conocimientos.
Con base en lo anterior, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería oferta la Maestría en Matemáticas desde el año 2014, siendo reconocida como un programa educativo en PNPC desde ese mismo año.
Para el Programa Educativo de Posgrado de Maestría en Matemáticas se han definido los siguientes objetivos curriculares:
Formar a los estudiantes con conocimientos sólidos de álgebra moderna, geometría y topología así como análisis real y complejo que les permita el desarrollo de proyectos de investigación a través del desarrollo de modelos matemáticos.
Brindar las herramientas metodológicas básicas que permitan iniciar la formación de los estudiantes en la investigación y en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios, donde se pueda aplicar la matemática.
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de participar en la generación de soluciones viables a las problemáticas locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales en las que se requiera modelizar matemáticamente fenómenos naturales y sociales, para contribuir al desarrollo científico y tecnológico.
Contamos con 8 profesores investigadores con grado académico de doctor.