En el proceso formativo promoverá que el alumno adopte una actitud dinámica y participativa al propiciar que se enfrente a situaciones que requieren su aportación creativa y donde demuestre que es capaz de tomar decisiones e imprimir su iniciativa en la solución de problemas específicos. También se propiciará el desarrollo de habilidades para que el alumno cuente con una visión amplia de las organizaciones y visualice la posibilidad de incorporar tecnología aplicada en las propuestas de solución a las problemáticas detectadas.
El esquema metodológico que se empleará para el desarrollo de las clases tendrá las siguientes características:
- Expositivo del profesor y participación del alumno
- Elaboración de proyectos
- Técnicas grupales
- Discusión de temas para profundizar
- Solución de ejercicios a través de software
- Investigación y aplicación en la industria
Las estrategias generales a utilizar serán:
- Propiciar la participación activa de los estudiantes, a partir de actividades de lectura, escritura y diseño de objetos de estudio.
- Permitir al estudiante la libertad de tomar decisiones en lo que respecta a la marcha de sus estudios, ya que ellos mismos deben encontrar el camino más conveniente para entender algunos temas, dejando de lado aquellas informaciones secundarias que no contribuyen demasiado, según su criterio, y que en definitiva pueden crear conflictos.
- Establecer una dinámica de trabajo que implique realizar la consulta en varios libros, tomando lo que precisa y descartando el resto, realizando los descubrimientos por cuenta propia e integrándolos a su saber existente. Este es un procedimiento exploratorio – asociativo en la que toda la información nueva debe ser verificada para ver si ella dice algo que esté relacionado con la meta propuesta de aprendizaje. Esto permite que la re–memorización, revisión y comparación generen una técnica activadora que se integra con el proceso de aprendizaje y permite manejar gran cantidad de datos fácilmente. De esta manera se favorecerá el aprendizaje autónomo.
- Utilizar el poder del lenguaje audiovisual, bajo un ambiente de enseñanza digitalizado para facilitar la tarea del docente y del alumno fundamentalmente, a través de la enseñanza por herramientas de software especializado y una colección de archivos con los cuales el alumno puede en cualquier momento seleccionar, copiar, pegar o grabar cualquier parte de la información que está tratando, y luego accederla nuevamente.
Forma de evaluación
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en cada asignatura, comprende un proceso continuo, a través de la evaluación sistemática que se llevará a cabo durante el desarrollo de cada sesión de trabajo tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Asistencia, puntualidad y permanencia en las sesiones.
- Participación en equipo y en plenaria del grupo.
- Exámenes escritos.
- Análisis de lecturas de la bibliografía utilizada, así como de artículos científicos y síntesis de las mismas mediante reportes o informes, en las fechas y formas acordadas para su entrega.
- Exposición, análisis crítico y discusión fundamentada sobre las temáticas abordadas.
- Presentación de un trabajo final escrito, en el que se recuperen e integren los contenidos analizados durante el desarrollo de la asignatura, o bien un proyecto práctico.
- Presentación de resultados de investigación relacionados con la tesis de grado de forma colegiada.
Sin embargo, la dinámica de cada asignatura, así como el criterio de cada docente determinará la forma precisa de evaluar a los alumnos. Del mismo modo la asignación de porcentajes a cada actividad la determinará el profesor que imparta la materia.
En todos los casos, sin excepción, la calificación mínima aprobatoria será de 8 (ocho) puntos en una escala de 5 (cinco) a 10 (diez).