FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica?


La Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica ofrece una formación dual, profesionalizante y orientada a la investigación, que permite identificar, entender y abordar problemáticas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, principalmente de los niveles medio superior y superior. Mediante los conocimientos sobre matemáticas, epistemología y didáctica de la matemática, así como las habilidades de investigación desarrollados durante el posgrado, el egresado será capaz de diseñar e implementar trayectorias de instrucción, materiales educativos y escenarios didácticos que fomenten un aprendizaje con entendimiento entre los estudiantes; además de permitirle incorporarse a programas de doctorado en instituciones nacionales como del extranjero.



Formar y actualizar profesionales líderes en la enseñanza de las matemáticas con una sólida preparación y dominio de los contenidos matemáticos, así como en las teorías y metodologías de la didáctica de la matemática que contribuyan a mejorar sustancialmente la calidad de la educación y la cultura matemática en la región, el estado de Hidalgo y el país.
La Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es reconocida como una de las maestrías más prestigiadas del país en la preparación de profesionales, en la enseñanza de las matemáticas e investigadores en didáctica de la matemática, capaces de abordar y proponer soluciones viables a la compleja problemática del aprendizaje de las matemáticas.
Los objetivos de este programa consisten en formar y actualizar profesionales de la enseñanza de las matemáticas con:

  • Un entendimiento profundo y articulado de los contenidos matemáticos que enseñan.
  • Un conocimiento amplio y profundo de las raíces históricas, culturales y científicas de las ideas matemáticas.
  • Una actitud reflexiva que les motive a incrementar sus conocimientos matemáticos y a desarrollar investigación en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Disposición y convicción para impulsar la cultura matemática en su entorno social.
  • Capacidad para integrarse activamente a equipos de trabajo y de investigación interesados en la problemática del aprendizaje de las matemáticas en la región, el estado y el país.
  • Capacidad de realizar investigación en la disciplina de la matemática educativa lo que permitirá proponer soluciones a la problemática del aprendizaje de la matemática en los niveles medio superior y superior.
El programa de Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica se encuentra asociado con la línea de generación aplicación del conocimiento “Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales”, la cual está orientada a “Realizar investigación, con estándares de calidad internacional, que permita identificar ideas germinales y referentes epistemológicos, útiles para generar propuestas curriculares que permitan a los estudiantes construir un aprendizaje con entendimiento y desarrollar un pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en escenarios que promueven la ejecución de las actividades centrales del quehacer matemático”.



Duración

2 AÑOS (4 SEMESTRES)


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Núcleo Académico Básico

Contamos con 10 profesores investigadores, con grado académico de Doctor.



  • Torres-Rodríguez, A. A., Campos-Nava, M., Reyes-Rodríguez, A. V., & Soto-Campos, C. A. (2022). Diseño de tareas con tecnología: entre investigación y docencia. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(18), 29-34. https://doi.org/10.29057/icbi.v9i18.7133

  • Campos-Nava. M. & Torres-Rodríguez, A. (2021). Identificación de patrones en matrices cuadradas y sus determinantes por medio de herramientas digitales. En: Tendencias en Educación Matemática 202, L. Hernández, E. Juárez y H. Ruiz Ed. 51-65. http://doi.org/10.52501/cc.019

  • Barrera Mora, F., Reyes Rodríguez, A., Campos Nava, M., & Rodríguez Álvarez, C. (2021). Resolución de problemas en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 10-17. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7051

  • Campos Nava, M., Torres Rodríguez, A., & Morales Maure, L. (2021). GeoGebra como medio para identificar patrones en la clase de Álgebra Lineal: una propuesta concreta. Universidad Y Sociedad, 13(2), 528-537. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1994. Indexada en Scopus. ISSN (electrónico): 2218-3620, ISSN (impreso): 2415-2897.

  • Flores Castro, E., Torres Rodríguez, A. A., Campos Nava, M., & Morales Maure, L. (2021). La construcción científica del conocimiento de los estudiantes a partir de las gráficas con Tracker. Universidad Y Sociedad, 13(1), 83-88. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1900 Indexada en Scopus. ISSN (electrónico): 2218-3620, ISSN (impreso): 2415-2897.

  • Campos Nava, M., Torres Rodríguez, A. A. (2020). Competencias Matemáticas de Estudiantes de Nuevo Ingreso a una Licenciatura en Física. UNIÓN-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA 16 (58), 150-167

    Campos Nava, M., Torres Rodríguez, A. A. (2020). Empleo de un videojuego como recurso didáctico en la clase de matemática: el caso del Puzzle Hands of Time. Revista Conrado, 16(74), 201-206.

    Campos Nava, M., Torres Rodríguez, A. A. (2020). Necesidad de un marco de referencia para caracterizar el pensamiento físico: algunas reflexiones. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 8(15), 31-37.

    Soto-Campos, A., Reyes-Rodriguez, A., y Rondero-Guerrero, C. (2020). Series de tiempo financieras. Un enfoque alternativo. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 7.

    Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodriguez, A. (2019). An instructional task to promote students’ understanding of matrix-vector product. Far East Journal of Mathematical Education, 19(31).

    Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodriguez, A. (2019). Fostering Middle School Students’ Number Sense Through Contextualized Tasks. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(1), 75-85.

    Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodriguez, A. (2019). Reasoning processes developed by undergraduate mathematics students during the solution of geometry problems. Far East Journal of Mathematical Education, 19(1), 61-86.

    Barrera-Mora, F., Reyes-Rodriguez, A., y Mendoza-Hernández, José Guadalupe (2018). Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 30(3), 122-150.

    Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodriguez, A. (2018). El rol de la tecnología en el desarrollo de entendimiento matemático vía la resolución de problemas. Educatio Siglo XXI, 36(3), 41-72.

    Reyes-Rodriguez, A., Rondero-Guerrero, C., Acosta-Hernández, J. A., Campos-Nava, M., y Torres-Rodriguez, A. (2018). Reduccionismo Didáctico y Creencias de Profesores acerca del Teorema de Pitágoras. Bolema, 31(59), 87-90. Indexada en Scopus

    Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodriguez, A. (2018). Situaciones didácticas en educación matemática. Pädi. Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingeniería, (10), 86-89. ISNN 2007-6363

    Acosta Hernández, J. A., Martínez Vázquez Miriam, Curiel Anaya, A., Reyes Rodriguez, A., Tarasenko, A., y Rondero Guerrero, C. (2018). Representaciones sociales sobre enseñanza y aprendizaje que sostienen docentes de nivel medio superior y superior. European Scientific Journal, 1-16.

    Rondero Guerrero, C., Campos Nava, M., Torres Rodríguez, A. A., y Acosta Hernández, J. A. (2018). Un acercamiento a la relación pitagórica a través del cálculo de ternas. European Scientific Journal, 14(6), 58-68.

     

    • Universidad de Panamá
    • Universidad Autónoma de Guerrero
    • Universidad Juárez del Estado de Durango
    • Universidad de Guadalajara
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    Dr. Marcos Campos Nava

    Dr. Marcos Campos Nava
    mcampos@uaeh.edu.mx
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    Dra. Anna Tarasenko

    Dra. Anna Tarasenko
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    SNI II
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    Dr. Aarón Víctor Reyes Rodríguez
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    Dr. José Félix Fernando Barrera Mora

    Dr. José Félix Fernando Barrera Mora
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    SNI: I
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    LGAC: Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales.


    Dr. Isidro Jesús González Hernández
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    Dr. Carlos Arturo Soto Campos

    Dr. Carlos Arturo Soto Campos
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    Dr. Agustín Alfredo Torres Rodríguez

    Dr. Agustín Alfredo Torres Rodríguez
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    Dr. Cutberto Rodríguez Álvarez
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    LGAC: Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales


    Dr. Jesús Israel Monroy Muñoz
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    LGAC: Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales

    M. en C. Margarita Tetlalmatizi Montiel
    tmontiel@uaeh.edu.mx
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    Dra. María Guadalupe Simón Ramos
    maria_simon@uaeh.edu.mx
    SNII I
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