FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación?


El papel de los científicos es relevante en la sociedad actual, debido a que ellos son los encargados de generar los conocimientos y las tecnologías que ofrecen mejoras en la vida de la población en general. Se deben generar recursos humanos capaces de impulsar el desarrollo de la ciencia, la innovación y la economía de las sociedades. Lo anterior cobra importancia en un país como México, que por una parte posee una gran riqueza natural y cultural, pero por otra, enfrentan una serie de problemas sociales, económicos y ambientales. Entre los que destacan: a) Los escasos recursos económicos asignados a la ciencia y debido a eso, la generación de científicos es limitada; y b) Sólo una pequeña parte de los estudiantes logra egresar y una proporción menor logra graduarse. De la matrícula de posgrado nacional sólo un pequeño porcentaje (aproximadamente menos del 10%), corresponde a las ciencias naturales y exactas. En el estado de Hidalgo el 68.9% de la población cuenta con educación básica y el promedio de escolaridad es de 8.7 años (equivalente a segundo grado de secundaria). Debido a lo anterior, la entidad se ubica dentro de los cinco estados con menor nivel educativo en el país. El 12% de la población hidalguense cuenta con educación superior y solo el 0.1% posee estudios de posgrado. En el estado existen 35 instituciones que ofrecen estudios de posgrado, pero solo cuatro de ellas atienden al 53.5% de la matrícula estatal; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presenta la matrícula más alta. Cabe señalar que la UAEH es la única institución que ofrece posgrados en ciencias naturales en la entidad. Dentro de ellas, destacan las ciencias biológicas, que son las encargadas del estudio de los seres vivos y de su interacción con los otros componentes del medio, y son trascendentales en momentos en que la diversidad biológica se ve mermada por la actividad humana, que conduce a la degradación ambiental y a la pérdida de biodiversidad y los servicios ambientales. La superficie remanente de la vegetación natural del país es de un 65 %. De acuerdo con varios estudios, las selvas tropicales son los ecosistemas terrestres que han sufrido las mayores transformaciones antropogénicas entre los grandes tipos de vegetación en México. Solo el 17% de las selvas húmedas, el 26% de las selvas secas y el 17% de los bosques que existen actualmente, pueden considerarse como conservados.


Formar Maestros en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, con una sólida preparación académica, científica y de investigación, con principios éticos y comprometidos con el desarrollo socioeconómico del país, que contribuyan al estudio, análisis y conservación de la biodiversidad, a través de conocimientos y competencias propios del área, que tengan presencia y liderazgo dentro de los grupos de trabajo de los que formen parte.
Al corto plazo, la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación es un programa de excelencia con una aceptación alta dentro de la sociedad, por su calidad académica sustentada en líneas de investigación de vanguardia y cuerpos académicos reconocidos nacional e internacionalmente, que permiten contar con egresados con principios éticos y una sólida formación científica, capaces de generar y aplicar conocimiento que coadyuve al desarrollo del país mediante el estudio y análisis de la biodiversidad y su conservación.

Objetivo General

  • Formar recursos humanos con conocimientos científicos y técnicos a través de cursos y actividades académicas diversas para llevar a cabo proyectos de investigación que permitan el estudio autónomo y crítico de la biodiversidad y su conservación.

Objetivos Específicos
  • Desarrollar en el estudiante competencias de investigación apoyadas en conocimientos y habilidades que le permitan la búsqueda, comprensión y análisis de información, así como la utilización de equipo, técnicas y métodos de vanguardia para la estimación de la biodiversidad y elaboración de propuestas integrales y multidisciplinares de conservación.

  • Desarrollar en el estudiante competencias de comunicación oral y escrita para la difusión de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación, a través de la escritura de artículos en revistas científicas y de divulgación, y su participación en grupos de discusión y eventos académicos.


Los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes quedan incluidos dentro de las dos líneas, en diferentes áreas de la biología, que tienen como objetivo definir a la biodiversidad en todos sus niveles y plantear estrategias multidisciplinares para su conservación.


  1. Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación.
  2. Ecología, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad


Duración

2 años (4 semestres)


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Núcleo Académico Básico

Contamos con 12 profesores investigadores con grado académico de doctor.



Pérez-Paredes M.G., Serrano M.H., Álvarez Z.E. y Sánchez-González A. 2011. Riqueza de especies de helechos y licopodios en el estado de Hidalgo. Herreriana, Revista de Divulgación de la Ciencia 7(1): 5-7.

Ramírez-Bautista, A., A. Sánchez-González, G. Sánchez-Rojas y C. Cuevas-Cardona. 2017. Corolario sobre la diversidad biológica del estado de Hidalgo, pp. 635-638. En Ramírez-Bautista, A., A. Sánchez-González, G. Sánchez-Rojas y C. Cuevas Cardona (Eds.). Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo II. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México. 978-607-482-502-2.

Cruz-Elizalde, R., A. Ramírez-Bautista, U. Hernández-Salinas, I. Magno-Benítez, y A. García-Rosales. 2018. Riqueza y diversidad de anfibios y reptiles en algunas áreas naturales protegidas del Valle de México. Pp. 4-17. En Ramírez-Bautista, A. y R. Pineda-López (Eds.). Ecología y Conservación de Fauna en Ambientes Antropizados. REFAMA-CONACyT-UAQ. Querétaro. México. 01/01/2018. ISBN : 978-607-513-347-8 Impresión Digital

Ana Paola Martínez Falcón. Tesis: Relación entre diversidad taxonómica y funcional de meso y macrofauna: su influencia en la tasa de descomposición de la hojarasca en un bosque templado sujeto a manejo forestal. Examen: agosto de 2006.


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Dra. Claudia Elizabeth Moreno Ortega

Dra. Claudia Elizabeth Moreno Ortega
cmoreno@uaeh.reduaeh.mx
SNI III
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad

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Dr. Numa Pompilio Pavón Hernández

Dr. Numa Pompilio Pavón Hernández
npavon@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad

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Dr. Aurelio Ramírez Bautista

Dr. Aurelio Ramírez Bautista
aurelior@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad

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Dr. Arturo Sánchez González

Dr. Arturo Sánchez González
arturosg@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad


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Dra. Iriana Leticia Zuria Jordan

Dra. Iriana Leticia Zuria Jordan
izuria@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad

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Dr. Víctor Manuel Bravo Cuevas

Dr. Víctor Manuel Bravo Cuevas
vbravo@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación

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Dr. Ignacio Esteban Castellanos Sturemark

Dr. Ignacio Esteban Castellanos Sturemark
ignacioe@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad

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Dra. Katia Adriana González Rodríguez

Dra. Katia Adriana González Rodríguez
katiag@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación

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Dr. Gerardo Sánchez Rojas

Dr. Gerardo Sánchez Rojas
gsanchez@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sustentable y conservación de la biodiversidad

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Dra. Irene Goyenechea Mayer-Goyenechea

Dra. Irene Goyenechea Mayer-Goyenechea
ireneg@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación

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Dra. Norma Leticia Manríquez Morán

Dra. Norma Leticia Manríquez Morán
mnorma@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación

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Dra. María Teresa Pulido Silva

Dra. María Teresa Pulido Silva
mpulido@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación

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