Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones

Área Académica de Computación y Electrónica

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, será capaz de aplicar las tecnologías electrónicas de control y telecomunicaciones de forma eficaz, para resolver problemas relacionados con la transmisión de información y la manipulación de procesos a distancia, los cuales encuentran gran aplicación en los distintos sectores de la economía nacional e internacional. Para ello, los egresados del programa educativo aprenderán, desarrollarán y mostrarán los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

• Conocimientos en redes inalámbricas, ópticas, de datos, de acceso, de alta velocidad y de banda ancha, comunicaciones digitales, celulares, para el control de procesos, medios de transmisión y antenas, radiofrecuencia y microondas, interfaces hápticas y de teleoperación, electrónica para telecomunicaciones e instalaciones físicas de sistemas de telecomunicaciones.
  • Habilidades para diseñar, instalar y operar redes de telecomunicaciones, implementar conexiones entre dispositivos electrónicos de comunicación mediante fibra óptica, cobre, radiofrecuencia o microondas y teleoperar procesos a distancia usando interfaces hápticas y comunicaciones para el control de procesos.
  • Actitud positivas ante la vida tales como el ser emprendedor, entusiasta, con espíritu de servicio, tenaz, proactivo y con un gusto por la búsqueda permanente de nuevo conocimiento y por el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Valores fundamentales para el correcto ejercicio de su profesión tales como la honestidad, la disciplina, el respeto a otros seres humanos, al medio ambiente, a las distintas culturas, costumbres y tradiciones de la sociedad, aprecio por la libertad, la justicia y la equidad entre personas de distinto sexo y condición social.

CAMPO Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO:

• Empresas de Telecomunicaciones (Telefónicas Fija y Móvil, Estaciones de Radio, de Televisión Restringida, Publica, Satelital o por Internet).
  • Empresas dedicadas al control de procesos industriales, mediante adquisición, monitoreo y supervisión de datos de manera remota.
  • Empresas de Innovación Tecnológica, de Consultoría Especializada, de Instalación y Soporte Técnico, de Seguridad Informática.
  • Empresas en los sectores Bancario, Seguridad Pública, Salud, Gubernamental, Comunicaciones Militares y cualquier organización donde las telecomunicaciones representen un elemento imprescindible en su operación y desempeño.
  • Instituciones educativas y/o centros de investigación públicos o privadas, mediante el ejercicio de la práctica docente a nivel medio, medio superior y superior o en apoyo de proyectos de investigación aplicada.
  • Realización de proyectos. Modelos y adaptaciones de sistemas a las tecnologías nacionales.
  • Administración y gerencia en áreas directivas y de desarrollo en empresas privadas o propias.
  • Ejercicio independiente de la profesión como consultor o perito.