FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar el Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación?


El Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación es un programa de Posgrado perteneciente al Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, que fue creado en el año 2006 y ha formado investigadores altamente competitivos en disciplinas relacionadas con la biodiversidad y su conservación. El programa tiene una duración de tres años y medio lo cual es necesario para que el alumno finalice su proyecto de investigación y le permita cursar un mayor número de asignaturas que les permita la compresión sistemática del campo de estudio.



La misión del Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación es formar recursos humanos con una sólida preparación académica y científica en el campo de la biodiversidad y la conservación, con valores éticos que les permitan establecer los criterios de uso y manejo de recursos para el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, asumiendo liderazgo en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para el desarrollo socioeconómico, tanto nacional como internacional.
En el año 2025, el Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es un posgrado de excelencia reconocido por su alta calidad académica, sustentado en líneas de investigación de vanguardia y cuerpos académicos consolidados. Sus egresados son altamente competitivos a nivel internacional, capaces de desarrollarse de manera independiente y en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en el campo de la investigación. Además, contribuyen al conocimiento de la biodiversidad, así como a la generación de estrategias y soluciones para revertir las amenazas que la ponen en riesgo, y que puedan llevarnos como sociedad a un desarrollo sostenible.
El Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación se centra en el estudio de la diversidad biológica en todos sus niveles (genético, de especies o de comunidades, taxonómico, ecológico, evolutivo o biogeográfico) y su conservación.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar en los estudiantes habilidades y saberes que les permitan proponer estrategias para el conocimiento, manejo y conservación de la biodiversidad, así como el uso sostenible de los recursos naturales.

  2. Fomentar en el estudiante competencias de comunicación oral y escrita, a través de la elaboración de publicaciones científicas y de divulgación, así como de su participación en foros académicos, para la difusión de los resultados obtenidos en su investigación.

  3. Formar recursos humanos capaces de consolidarse en el campo de la investigación de manera independiente, con la habilidad de formar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios de alto prestigio en su campo de acción profesional para coadyuvar a la solución de problemas concretos del conocimiento de la biodiversidad y su conservación.

A) Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación
B) Ecología, aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad
Las dos Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento se vinculan con las diferentes áreas disciplinares de la siguiente manera:

  1. Aspectos teóricos en áreas del conocimiento básicas en el ámbito de la Biodiversidad, tales como Ecología, Genética y Evolución.
  2. Ciencia aplicada, como en el caso de Etnobiología, Ecofisiología, impacto ambiental, uso, manejo y conservación de la biodiversidad, y micro- propagación in vitro.
  3. El estudio de la biodiversidad en todas las escalas temporales, desde el presente, el pasado reciente (Biología y Sociedad, Etnobiología), hasta escalas de tiempo geológico (Paleontología, Paleobiología, Evolución).
  4. El estudio de la biodiversidad en todas las escalas espaciales, desde nivel local, estatal, regional, nacional y global (Ecología, Evolución, Biogeografía).
  5. En las dos LGAC se cuenta con especialistas que realizan investigación en aspectos de evaluación numérica de la biodiversidad (Biogeografía, Ecología, Genética de poblaciones, Sistemática).
  6. El estudio de la biodiversidad en todos los niveles de organización biológica, desde el molecular hasta el nivel de ecosistemas (Sistemática molecular, Anatomía y Morfología comparada, Ecología de poblaciones y comunidades).
  7. El análisis de los patrones de distribución de la biodiversidad mediante modelos de predicción, bajo diferentes escenarios de cambio en el presente y en el futuro (Ecología de poblaciones y comunidades).



Duración

3 AÑOS Y MEDIO (7 semestres)


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Núcleo Académico Básico

Contamos con 11 profesores investigadores con grado académico de doctor.



Los profesores investigadores del AAB han establecido colaboraciones con otras universidades y centros de investigación del país y del mundo. Un ejemplo son algunas redes de colaboración, como la “Red de Fauna Silvestre Nativa en Ambientes Antropizados”, que busca establecer proyectos de colaboración que permitan la conservación de la fauna silvestre, o la de “Etnoecología y Patrimonio Biocultural”, que busca establecer vínculos entre varias instituciones académicas para que en conjunto con los pueblos indígenas y campesinos puedan establecer estrategias de conservación de los recursos naturales. Por otra parte, se tiene interacción académica entre profesores y estudiantes de posgrado pertenecientes a centros de investigación nacionales, como es el caso de la colaboración entre el herbario CICY (del Centro de Investigación Científica de Yucatán) y el herbario HGOM del CIB-ICBI. Es estos momentos se tiene convenios pendientes con el Instituto de Ecología A. C. para la posibilidad de que alumnos de ambas instituciones cursen asignaturas dentro de ambas instituciones.

Los profesores investigadores, además, han establecido relaciones con otras universidades del mundo, como:
  • Universidad de Alicante
  • Universidad Nacional de Chile
  • Universidad de Costa Rica
  • Universidad de Urbino-Italia
  • Universidad de Nebraska
  • Universidad de Maryland
  • Universidad de Kansas
  • Universidad de Loyola en Chicago
  • Universidad de Texas Pan-American
  • Universidad de Texas A&M
  • Universidad del Estado de Mato Grosso

Así mismo, hay vínculos con Instituciones nacionales tales como:

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Metropolitana
  • Universidad de Querétaro
  • Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
  • Universidad de San Luis Potosí
  • Universidad del Mar, Oaxaca
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En el Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación se realizan diversas actividades de producción académica entre los alumnos y los docentes que participan en el programa, dentro de las actividades se encuentran asistencia a diferentes Congresos Nacionales e Internacionales, así como publicación de artículos en revistas indexadas, a continuación, se enlistan algunos trabajos del 2017 al 2020.
NOMBRE DEL PROFESOR O PROFESORES NOMBRE DEL ESTUDIANTE PRODUCTO
Griselda Pulido Flores y Scott Monks Francisco Zaragoza Tapia Host relationships and geographic distribution of species of Acanthobothrium Blanchard, 1848 (Onchoproteocephalidea, Onchobothriidae) in elasmobranchs: a metadata analysis. ZooKeys 940 (2020).
Griselda Pulido Flores y Scott Monks. Erick Rodríguez Ibarra. A new species of Acanthobothrium (Eucestoda: Onchobothriidae) in Aetobatus cf. Narinari (Myliobatidae) from Campeche, México. Brazilian Journal of Veterinary Parasitology 27 (2018).
Claudia E. Moreno, Ana P. Martínez-Falcón, Fernando Rosas, Iriana Zuria. Ilse J. Ortega Martínez, Natalia Martín Regalado Measuring biodiversity in the Anthropocene: a simple guide to helpful methods. Biodivers Conserv 26 (2017).
Claudia E. Moreno. Cintia Natalia Martín Regalado. Spatial incongruence in the species richness and functional diversity of cricetid rodents. PlosOne 14 (2019).
Arturo Sánchez González. Marisol Gutiérrez Lozano. Taxonomic richness of lycophytes and ferns of the Mexican beech forest: Highest ever recorded among Fagus forests worldwide? Flora 229 (2017).
Iriana Zuria, Claudia E. Moreno. Jesús Zuñiga Palacios. Can small vacant lots become important reservoirs for birds in urban areas? A case study for a Latin American city. Urban Forestry & Urban Greening 47 (2020).
Claudia E. Moreno. Ilse J Ortega Martínez. Sheep dung removal by coexisting rainbow scarabs (Coleoptera: Scarabaeidae: Phanaeus MacLeay) under experimental laboratory conditions. The Coleopterists Bulletin 74 (2020).
Pablo Octavio Aguilar. Mario Adolfo García Montes. The influence of anthropogenic disturbance on the genetic diversity of Ceratozamia fuscoviridis (Zamiaceae). International Journal of Plant Sciences 181 (2020).
Irene Goyenechea. Leonardo Fernández Badillo. Confirmación de la presencia de la serpiente Pituophis catenifer (Blainville, 1835) en el estado de Hidalgo, México. Revista Latinoamericana de Herpetología 3 (2020).
Katia A. González Rodríguez. Citlalli Hernández Guerrero. A new pachyrhizodontid fish (Actinopterygii, Teleostei) from the Muhi Quarry (Albian-Cenomanian), Hidalgo, Mexico. Fossil Record 21 (2018).
Victor M Bravo Cuevas. Elizabeth Ortiz Caballero. A new species of the gopher Gregorymys (Rodentia, Gemyidae) from the early Oligocene (Arikareean 1) of southern Mexico. Journal of Parasitology 94 (2020).

 

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Dra. Claudia Elizabeth Moreno Ortega

Dra. Claudia Elizabeth Moreno Ortega
cmoreno@uaeh.edu.mx
SNI III
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad

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Dr. William Scott Monks Sheets

Dr. William Scott Monks Sheets
smonks@uaeh.edu.mx

SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación

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Dra. Iriana Leticia Zuria Jordan

Dra. Iriana Leticia Zuria Jordan
izuria@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad

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Dr. Arturo Sánchez González

Dr. Arturo Sánchez González
arturosg@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación


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Dr. Aurelio Ramírez Bautista

Dr. Aurelio Ramírez Bautista
aurelior@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad

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Dr. Raúl Ortiz Pulido

Dr. Raúl Ortiz Pulido
ortizrau@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad

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Dra. María del Consuelo Cuevas Cardona

Dra. María del Consuelo Cuevas Cardona
cuevas@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación

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Dra. Katia Adriana González Rodríguez

Dra. Katia Adriana González Rodríguez
katiag@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación


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Dra. Griselda Pulido Flores

Dra. Griselda Pulido Flores
gpulido@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación

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Dr. Juan Márquez Luna

Dr. Juan Márquez Luna
jmarquez@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Historia ambiental, evolución de la biodiversidad y su conservación

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Dr. Gerardo Sánchez Rojas

Dr. Gerardo Sánchez Rojas
gsanchez@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Ecología, aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad










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