Instituto de Ciencias Agropecuarias

Dr. Fabián Ricardo Gomez De Anda

Semblanza

El Dr. Gómez De Anda, Médico Veterinario Zootecnista graduado de la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctor en Ciencias en Alimentos por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Conahcyt, con nivel 1, y cuenta con el reconocimiento PRODEP-SEP 2024-2027.

A lo largo de su carrera académica, ha ejercido como profesor en la UVM, así como investigador de tiempo completo y profesor exclusivo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En este estado de Hidalgo, el Dr. Gómez De Anda ha liderado investigaciones sobre la determinación de agentes zoonóticos que afectan a los animales de producción y silvestres, además de la generación de vehículos biotecnológicos para mitigar tales afectaciones. En el campo de los alimentos, ha contribuido con estudios para la creación de alimentos funcionales que promueven la nutrición y la salud de la población.

Su expertise lo ha llevado a ser miembro de la Comisión Internacional de Trichinelosis desde septiembre de 2014 y a ser invitado como profesor en cursos del Instituto de Referencia Epidemiológico (INDRe). Además, forma parte del núcleo básico del Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, así como de la maestría en Ciencia Zootécnicas y Salud Animal.

El Dr. Gómez De Anda ha participado activamente en la evaluación de solicitudes de la Convocatoria "Ciencia Básica y de Frontera", y ha colaborado como revisor de artículos en diversas revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Es autor y coautor de publicaciones científicas y ha sido ponente en congresos tanto internacionales como nacionales en áreas como parasitología, ingeniería de alimentos, biotecnología y medicina veterinaria.

Asimismo, ha contribuido como sinodal en programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma Metropolitana, codirector de alumnos del Doctorado en Ciencias en Alimentos del Instituto Politécnico Nacional y sinodal en varios programas de posgrado de la UNAM.