En los estudios de Pertinencia y Factibilidad se detectó que la Educación Superior en México enfrenta grandes desafíos. En primer lugar es evidente la falta de cobertura, lo cual implica la necesidad de ampliar y diversificar la oferta educativa a través de la creación de nuevos Programas Educativos y la reorientación al perfil de los actuales, con el objetivo de dar solución a la problemática en la educación del País. En segundo lugar se detectó un alto índice de deserción de los estudiantes, por lo cual se deben implementar las estrategias que permitan disminuir este índice. En tercer lugar, se tiene el reto de lograr que los programas educativos respondan a las demandas de formación de un profesional en un mundo globalizado, así como la generación de conocimientos a través de una investigación de vanguardia.
Estos estudios proporcionaron evidencia de la falta de profesionistas en el área de agronomía en las diversas dependencias públicas y privadas en el estado de Hidalgo que realmente atiendan las necesidades de producción agrícola, particularmente aquellas enfocadas a evitar el deterioro del ambiente sin dejar de lado la producción de alimentos.
Por lo cual atendiendo los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y las recomendaciones de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre las que destacan:
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Instituto de Ciencias Agropecuarias propone la apertura de un nuevo programa educativo en el área de Agronomía con enfoque a la Producción Sustentable.