Instituto de Ciencias Agropecuarias

Programa Educativo de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales

Con respecto a la docencia, todo comenzó en el año 1999, en el marco de los compromisos PROMEP, se generan una serie de transformaciones cualitativas y cuantitativas en el Instituto de Ciencias Agropecuarias, lo que concluye con la aprobación del programa educativo de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales, en la última sesión de consejo universitario, el 14 de diciembre de 1999, iniciando actividades en julio de 2000. Desde el inicio de las actividades del programa educativo de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales (IMRF), se ha visto inmerso en una constante evolución buscando siempre las mejores alternativas para los estudiantes, tanto en el profesorado, como en la infraestructura, se han ido equipando paulatinamente los laboratorios destinados a las prácticas, se han hecho esfuerzos considerables por conseguir el recurso económico para realizar prácticas de campo, se han buscado la actualización y formación de los profesores, se han buscado nuevas contrataciones de profesores expertos en las áreas de formación profesional.

Visión

La carrera de Ingeniero en Manejo de Recursos Forestales que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Instituto de Ciencias Agropecuarias, aspira a ser una de las mejores opciones en México para enfrentar los retos del nuevo milenio en cuanto a ejecutar técnicas modernas en el manejo y aprovechamiento adecuado de los recursos forestales, con el fin de llevar a cabo una explotación racional de los ecosistemas forestales para beneficio de la sociedad y la sustentabilidad de los mismos.

Misión

La misión del programa es la de preparar profesionistas con un alto nivel competitivo para resolver problemas de índole forestal en los ecosistemas de clima templado frío, en zonas áridas y en bosques de clima tropical seco y húmedo. Además, brindar a los estudiantes la formación humanista e integral, basada en principios y valores éticos, bajo el esquema de aprender a aprender a lo largo de toda la vida, lo que implica formar en ellos la capacidad de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir respetando los valores, en la comprensión mutua y en paz.

Objetivo de la carrera de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales

Preparar Ingenieros en Manejo de Recursos Forestales, capacitados para atender problemas relacionados con el aprovechamiento, conservación y manejo eficiente de tres ecosistemas forestales: árido, templado y tropical.

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales de la UAEH debe contar con los conocimientos suficientes para satisfacer las necesidades relacionadas con el manejo eficiente de los ecosistemas en zonas de clima árido y semiárido, zonas de clima templado frío y zonas de clima cálido húmedo.
Debe conocer y estar capacitado para modificar, innovar y aplicar la tecnología moderna para el incremento de la producción sustentable de los ecosistemas forestales. Al mismo tiempo debe tener una visión más integradora de los procesos y niveles que se presentan en un bosque. Además debe estar identificado con la cultura, la educación, las costumbres, las necesidades y las formas de organización de las comunidades que viven de ese recurso.

El egresado de esta licenciatura debe comprender el ecosistema como un complejo que proporciona variados beneficios para la sociedad en general, independiente de que aporten o no dividendos económicos directos para los dueños.

Entre los productos que no proporcionan beneficios económicos directos se encuentran la regulación del ciclo hidrológico, la permanencia de la biodiversidad la regulación del clima y la producción de oxigeno.
Entre los que proporcionan beneficios económicos directos se encuentran la producción y/o recolección de hongos, de plantas medicinales para obtener ceras, fibras y hormonas, la producción de maderas obtenida de bosque naturales o de plantaciones, la obtención de resina, carbón y muchos productos más.

También debe estar capacitado para implementar planes de manejo forestal acordes con el entorno donde se desarrollan, tomar decisiones que involucren a la sociedad, impulsar la producción para beneficio de los dueños de los bosques y de la sociedad en general, lograr un equilibrio armónico y una asociación de la diversidad que caracteriza a los ecosistemas.

El egresado contará con los conocimientos y habilidades que se requieren para participar y desarrollar las siete líneas de investigación que se proponen, las cuales están basadas en el aspecto general de la actividad forestal y acordes con las expectativas de nuevas tecnologías de desarrollo futuro.

Perfil de ingreso

Los alumnos candidatos para cursar la carrera de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales, deberán manifestar las siguientes características con el fin de asegurar el éxito del programa y del alumno:

• Haber aprobado el examen de admisión con una calificación de 7.0
• Mostrar preferencia por las materias relacionadas con aspectos biológicos, ecológicos y de los recursos naturales.
• Contar con habilidades para las matemáticas y la computación.
• Mostrar interés por desarrollar actividades de campo.
• Poseer un espíritu de servicio principalmente hacia las comunidades rurales.
• Tener la habilidad para manejar aparatos de medición forestal.
• Mostrar interés en adquirir una superación constante.
• Emplear correctamente el lenguaje oral y escrito.
• Mostrar capacidad para entender la complejidad de los ecosistemas forestales.
• Mostrar interés y disciplina en el estudio y la investigación.
• Estar dispuesto a trabajar en equipo.
• Poseer un sentido de compromiso y responsabilidad bien fundamentado.

Plan de Estudio

Organización y estructura curricular

El plan de estudios para la carrera de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales, es el documento que refleja en síntesis de la experiencia académica y científica en la rama forestal e incluye un fuerte componente de contenidos básicos e interdisciplinarios y la estructura del plan permite posteriormente la especialización profesional. De acuerdo a las sugerencias del Comité de Ciencias Agropecuarias los planes de estudio deben tener un balance adecuado conformado por cinco grupos básicos de contenidos, que son los siguientes(CIEES, 1994):

a) Ciencias Naturales y Exactas Básicas.
b) Ciencias Naturales y Exactas Fundamentales.
c) Ciencias Naturales y Exactas Aplicadas.
d) Ciencias Sociales y Humanidades Aplicadas.
e) Otros Cursos.

El plan de estudio está programado para desarrollarlo durante nueve semestres y con la siguiente carga curricular por cada área de conocimiento. Para las Ciencias Naturales y Exactas Básicas se programaron 7 asignaturas con un total de 62 créditos; para Ciencias Naturales y Exactas Fundamentales se programaron 14 asignaturas con un total de 108 créditos; para Ciencias Naturales y Exactas Aplicadas se programaron 24 asignaturas obligatorias con un total de 190 créditos y 4 de carácter optativo con 22 créditos; para Ciencias Sociales y Humanidades Aplicadas se programaron 3 asignaturas obligatorias y 3 optativas con un total de 36 créditos y para Otros Cursos del Área Instrumental se programaron 13 asignaturas con un total de 62 créditos.

El programa de estudio contempla la selección de tres asignaturas optativas a partir del séptimo semestre, con la oportunidad de seleccionar una en cada semestre. Las asignaturas optativas son: Manejo de Ecosistemas Forestales II, Economía de Recursos Naturales, Mercadotecnia, Dasonomía Urbana, Estudios Especiales, Fauna Silvestre y Legislación Forestal.

El plan de estudio consta de 64 asignaturas y cubre de 455 a 463 créditos dependiendo de las optativas que curse el alumno, de las cuales 61 asignaturas son de carácter obligatorio y cubren 444 créditos. Este plan está estructurado para cubrirse en nueve semestres de forma normal.

Mapa Curricular

Es una herramienta que ofrece la posibilidad de hacer una representación gráfica de la organización formal del plan de estudio, en términos de su duración y valor en créditos; se presentan las materias o módulos de cada semestre, observándose así el plan de estudio de una manera global, coherente y funcional. El Mapa Curricular para la carrera de Ingeniero en Manejo de Recursos Forestales.

El programa educativo cuenta con cuatro academias, las cuales son: Manejo Forestal, Productos Forestales, Ciencias Básicas y Biología Forestal, las cuales se encargan de regular las actividades de docencia, investigación y difusión del programa educativo de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales.


Para llevar a cabo con éxito lo propuesto en el plan de estudios del programa educativo presentado, se ha buscado la calidad del programa educativo por lo que en el 2004 se tuvo la visita de evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), logrando alcanzar el nivel 1 de calidad; con estos resultados el personal del programa educativo se dio a la tarea de buscar la acreditación por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A. C. (COMEAA), para lo cual durante el 2005, se tomo un curso de sensibilización, se integro un miembro del área académica como evaluador de COMEAA, los profesores y los investigadores del programa educativo, se dieron a la tarea de recabar, analizar y sistematizar la información que se requiere para realizar la autoevaluación del programa educativo, quedando todo preparado para la visita de evaluación, la cual se realizó del 25 al 28 de enero de 2006, dándose el veredicto el 22 de marzo de 2006, otorgándosele al programa una acreditación por 5 años, asistiendo a la ceremonia de entrega de certificado de la acreditación el C. D. Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias Dr. Carlos César Maycotte Morales, certificado entregado por el Ing. Guillermo Basante Butrón presidente del COMEAA.

ent_certificado
Entrega de certificado de la acreditación de IMRF


p_arbol
Plantación del árbol símbolo de la acreditación de IMRF por el C. D. Luis Gil Borja, rector de la UAEH y el Ing. Guillermo Basante Butrón, presidente del COMEAA.

Algunas de las actividades que realizan los estudiantes y que fueron básicas para llegar a la acreditación son.

• Prácticas de laboratorio
• Prácticas de campo
• Viajes de estudio
• Estancias nacionales e internacionales
• Cursos nacionales e internacionales
• Participación en congresos
• Organización de eventos académicos
• Participación en proyectos de investigación, entre otras actividades

p_laboratorio1
p_laboratorio3
Prácticas de laboratorio


Prácticas de campo


curso1
curso2
Cursos Internacional de Manejo Multifuncional de Plantaciones Forestales en Costa Rica. Curso Nacional de Manejo de Bonsái, Instituto de Ciencias Agropecuarias, UAEH.
curso3
curso4
Estancia en la Universidad de EARTH, Costa Rica y estancia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Cursos y estancias


Estudiantes ponentes de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales en congresos


eventos1
eventos2
eventos3
Participación de estudiantes de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales de la UAEH, en la organización de eventos

 


Compartir en: