Escuela Superior Huejutla

Bachillerato


Misión del Bachillerato Universitario


Formar integralmente a los estudiantes con conocimientos de cultura general, habilidades y valores, con una actitud crítica, creativa, emprendedora, solidaria, tolerante y comprometida con la conservación del medio ambiente, que les permita la solución de los problemas de la vida real, capacitándolos competitivamente para acceder exitosamente a estudios de nivel superior y a su entorno social.


Visión del Bachillerato Universitario


Un bachillerato visible, reconocido y aceptado internacionalmente donde el nuevo plan de estudios se consolida y mejora permanentemente, con profesores capacitados y responsables, instalaciones y equipamiento de vanguardia, con programas de apoyo a los estudiantes que permitan una formación integral a fin de responder cabalmente a los requerimientos y exigencias de cada programa educativo de las Dependencias de Educación Superior (DES) y escuelas superiores de esta Universidad y de otras instituciones nacionales y extranjeras con estudios de licenciatura.


Características del Plan de estudios


El plan de estudios tiene características muy concretas, que sirven para entender su estructura y la forma como se integran los programas y actividades que le dan sus rasgos distintivos.

Primero: Es único y general; esto significa que la totalidad de las materias y asignaturas deben ser cursadas por los alumnos y acreditadas para dar por concluido el ciclo de estudios y obtener el certificado correspondiente, sin importar la modalidad como se imparta, dado que el perfil de los egresados debe ser idéntico para todas ellas.

Segundo: Es propedéutico en razón de que sirve como antecedente de orden general para el ingreso a cualquier licenciatura sin que se requiera haber cursado algún área que pudiera servir de antecedente obligado; esto en razón de que al ser de alcance universal y contener asignaturas relacionadas con la orientación educativa, vocacional y profesional, el alumno por si mismo podrá descubrir su vocación para emprender los estudios dentro del amplio espectro que ofrecen la universidad y el sistema educativo nacional y finalmente, una vez que su vocación está bien encauzada, tomar una decisión sobre los estudios que desea emprender en el nivel superior.


Requisitos de ingreso:

  • Haber concluido satisfactoriamente con el ciclo de estudios medio básico.
  • Contar con un promedio mínimo de 7.
  • Cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la convocatoria

Fines del bachillerato:

  • Educar integralmente para la vida
  • Desarrollar una personalidad
  • Desarrollar un cuadro de valores
  • La adquisición de hábitos intelectuales y de conductas personales y de grupo
  • La adquisición de la conciencia de la responsabilidad de sus actos y la trascendencia que éstos tienen
  • El respeto a la naturaleza
  • El amor a sus semejantes, el respeto, aprecio y comprensión de la dignidad de las personas
  • El desarrollo de su autoestima para dar seguridad a sus acciones
  • La búsqueda de la paz y la igualdad fraternas
  • Continuar con los estudios del ciclo precedente
    • La continuidad de los estudios precedentes que constituyen la educación de tipo básico, tendrá como finalidad que los conocimientos, habilidades y actitudes, que dieron como resultado el perfil de egreso de quienes cumplieron los requisitos de los ciclos escolares que la componen, sirva como antecedente necesario del Plan de Estudios del Bachillerato, en el cual se procurará mantener y perfeccionar las líneas de orden metodológico y cognitivo que les caracterizaron.
  • Prepararse para los estudios superiores y al trabajo productivo
    • La aprehensión de los conocimientos, habilidades y actitudes, necesarios para emprender estudios superiores y, de manera potestativa, una forma de ingreso al trabajo productivo a partir de la capacitación derivada de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos como resultado de su tránsito por el programa académico del Bachillerato, para que, en caso de su incorporación temprana a las actividades productivas, ser útiles a sí mismos, a su familia, y a la sociedad, tomando como referencia el cuadro de valores afirmados en la Universidad, que les conforme como personas que guiarán su conducta por la moral y la convicción de su propio valor.

 

  • Prepararse para la mayoría de edad y la ciudadanía
    • La adquisición del orgullo de pertenencia a la Institución, su Estado y el país, que les dotará de un signo distintivo, como miembros de la Universidad representativos de los valores, fines y logros de la gran Institución a la que pertenecen y consecuentemente, preparados para adquirir nuevas responsabilidades como personas adultas que pueden hacer uso a plenitud de los derechos y deberes ciudadanos que confieren las leyes.

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Cultura Física Análisis histórico universal
Desarrollo de habilidades para la investigación Compuestos químicos y su relevancia en el desarrollo sostenible
Desarrollo del pensamiento lógico algebraico Cultura Deportiva
Herramientas digitales Expresión escrita y verbal
Integridad académica La medición y la matemática de los triángulos
Inglés A1.1 Liderazgo
Prevención de riesgos en la adolescencia Mundos digitales
Lenguaje escrito y verbal Inglés A1.2
TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
Análisis histórico de México Ciencias de la vida
Exploración artística El mundo y su literatura
Diversidad del espacio terrestre El universo y su movimiento
Consolidación inglés A1 Apreciación artística
Modelos matemáticos básicos y su conocimiento La matemática del cambio
Producción de textos Inglés A2.1
Soluciones tecnológicas Tecnología e innovación
Transformaciones de la materia y química del carbono Asignatura de Propedéutico 1
Asignatura de Propedéutico 2
QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE
Biodiversidad Ecología y desarrollo sustentable
El universo y sus campos El manejo de la información y los fenómenos aleatorios
Inglés A2.2 El universo y sus fenómenos
La matemática de la suma Consolidación inglés A2
México y su literatura Pensamiento Filosófico
Pensamiento lógico Asignatura de Propedéutico 1
Sociedad, economía y política del México actual Asignatura de Propedéutico 2
Asignatura de Propedéutico 1 Asignatura de Propedéutico 3
Asignatura de Propedéutico 2 Asignatura de Propedéutico 4

 


Asignaturas de Propedéutico

SEMESTRE CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
4 Campos de acción del profesional de la salud La educación y el inglés en México Elementos de la gastronomía y el turismo: Responsabilidad social y espíritu de servicio La tierra y sus materiales
4 Introducción a las ciencias de la salud Nociones del derecho Mundo empresarial: cultura emprendedora La medición y la comprensión de la naturaleza
5 Conocimientos básicos del cuerpo humano: estructura y función Espacio y ciencias sociales Operaciones internacionales Control de dispositivos robóticos
5 Bioquímica del cuerpo humano Introducción a la sociología Toma de decisiones estratégicas de mercadotecnia Introducción a la fisicoquímica
6 El objeto de la atención en la salud del ser humano Campos laborales de la comunicación Elementos de la gastronomía y el turismo: patrimonio cultural Uso de la biodiversidad y prácticas productivas
6 Etimologías grecolatinas en el campo de salud Fundamentos de la ciencia política Globalización y cambios de las estructuras socioeconómicas Análisis de macromoléculas y los equilibrios ácido-base
6 Las matemáticas en la salud Introducción al trabajo social Mundo empresarial: Estructura de la vida económica de las organizaciones Aplicaciones computacionales web y móviles V2.1
6 Enigmas de cerebro y el comportamiento humano Nuevos enfoques en historia Mundo empresarial: perspectiva de las organizaciones Electrónica y comunicaciones aplicadas

Compartir en: