OSUAEH


Se fundó en 1997, con la finalidad de conformar una agrupación musical profesional de excelencia que permitirá difundir la música sinfónica entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Gaétan Kuchta asumió la titularidad en 2016. Desde entonces dirige a la agrupación integrada por 71 músicos, de los cuales 14 son becarios de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes de la UAEH. A este le anteceden los directores: Fernando Lozano, Román Revueltas, Eduardo Álvarez y Armando Vargas.

Anualmente ofrece dos temporadas con una atractiva variedad de conciertos clásicos, populares y temáticos, en los que se interpretan los repertorios más célebres y exigentes de la música clásica, compartiendo el escenario con directores huéspedes y concertistas de talla nacional e internacional.

Son más de dos décadas de historia y de incontables experiencias compartidas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria, sede permanente de los conciertos, en donde se recibe a más de 30 mil personas al año.

La Orquesta ha estado bajo batutas de gran prestigio a nivel nacional e internacional como: Darrell Ang (Singapur), Marlon Chen (Taiwán), Christian Vasquez (Venezuela), Nisan Ak, (Turquía), Mark Kadin (Ucrania), Matteo Parmeggiani (Italia) y Dmitri Orlov (Rusia), Raúl Miguel Rodríguez (España), Enrique Batiz, Fernando Lozano, Iván López Reynoso (México), entre otros.

En cada gala sinfónica han participado solistas de talla nacional e internacional de gran trayectoria como: Anna Göckel, Fabrice Millisher y Julie Sevilla (Francia) Goran Filipec (Croacia), Ilya Yakushev (Rusia), Gianluca Littera y Cristiano Burato (Italia), Adrián Justus, Horacio Franco, Erika Dobosiewicz, Mauricio Haneine (México) y Kristina Fejes (Hungría).

A lo largo de sus 19 años de historia ha presentado Óperas como: “Carmen” (2001); “La Flauta Mágica” en el Festival Internacional de Tamaulipas (2004); “Tosca” en Reynosa Tamaulipas (2010); “El Barbero de Sevilla” (2011) y “Payasos” (2016). Así como Zarzuelas tales como: “Luisa Fernanda” (2001) en la Ciudad de Pachuca y “La Verbena de la Paloma” en el Centro Nacional de las Artes (2012).

En 2005 presentó el Ballet “Gisell” y en 2016 “El Cascanueces” en el Auditorio Gota de Plata en Pachuca, Hidalgo. Como parte de su discografía se encuentra: “El Hidalguense” (2004); “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi (2005); “Tamaulipas es mi tierra” con el tenor Ricardo Rodríguez (2010); Nessun Dorma, Arias de Ópera, Romanzas de Zarzuela y Canciones Napolitanas con el tenor Carlos Galván (2014). Además ha realizado la grabación en DVD de la Sinfonía No. 9 de Beethoven en colaboración con el Instituto de Artes de esta casa de estudios, The Beatles & Queen Sinfónico y De película (2015).

Realizó el estreno mundial de la obra Concierto Amerindio Kapish-huisch del compositor mexicano radicado en Alemania Arturo Pantaleón Mendoza Jansch.

En 2018 la Orquesta realizó su primera gira internacional a Colombia, gracias al financiamiento de la Secretaria de Cultura a nivel federal, realizando presentaciones en las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín.

En el mismo año se realizó la producción del concierto “Elefante Sinfónico”, junto a la banda de rock alternativo Elefante, que incluye temas como “Amores prohibidos”, “Ángel”, “Así es la vida” y “Durmiendo con la luna”, entre otros.

En conciertos especiales ha compartido el escenario con artistas como: Carlos Rivera, Aída Cuevas, Eugenia León y José Joel.

Programación


La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo A. C. realiza de manera anual dos temporadas, en las que incluye conciertos clásicos, populares, didácticos y especiales, que permiten a la audiencia disfrutar de la música sinfónica favoreciendo la integración social. Como parte de las diversas acciones se realizan programas tales como:

Conciertos Clásicos


Semanalmente en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitario (CEUNI) se presentan programas que evocan a los grandes compositores de la música universal de todos los tiempos. La programación puede consultarse en la página: www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_ext/osuaeh/index.html

Conciertos Populares


Como parte de la Temporada se incluyen en la temporada, los cuales han tenido gran aceptación entre el público joven, pero también nuestro público cautivo. Algunos de estos conciertos son: “Tributo al Sol”, “Ritmos Latinos”, “Tributo al Príncipe”, entre otros.

Conciertos Didácticos


A través del programa “De pinta con la OSUAEH”, alumnado de diversas instituciones educativas del Nivel Básico, Medio y Medio Superior tienen la oportunidad de conocer cómo y quiénes conforman una orquesta, presenciar un concierto, interactuar con los músicos, director artístico y sentirse parte de la OSUAEH. Durante esta experiencia, los espectadores comienzan su primer acercamiento a la música sinfónica, incentivando así el gusto por el arte.

Conciertos Especiales


La OSUAEH presenta conciertos multidisciplinarios dirigidos a un público variado, mediante propuestas atractivas que respondan a los intereses de la audiencia y que permita en un mismo escenario la convivencia sana y la apreciación musical de las artes (danza, música, teatro).


Compartir en: